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Asur y GAP alistan aterrizaje en Brasil

Grupo Aeroportuario del Sureste busca socio para participar y GAP ve atractiva la terminal de Natal; el pasado viernes, el Gobierno brasileño inició el proceso de privatización de terminales aéreas.
mar 29 marzo 2011 01:45 PM
Las playas de Copacabana, el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor son todos íconos de la zona sur de Río. (Foto: Notimex)
Brasil

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) alistan sus estrategias para participar en la privatización de aeropuertos en Brasil, proceso anunciado el pasado viernes por las autoridades aeronáuticas del país sudamericano. Asur, que preside Fernando Chico Pardo, evaluará la posibilidad de establecer una sociedad con una empresa local para estar en la licitación.

"Brasil tendrá en 2014 la Copa del Mundo de Fútbol en 13 ciudades, es decir, en menos de 3 años estas ciudades tienen que estar totalmente arregladas (...) y, sobre todo, con capacidad para mover a la copa del mundo", comentó Adolfo Castro, director de Finanzas y Administración de Asur.

El directivo comentó que el proceso apenas inicia y podrían participar junto con un socio local, lo que dependerá de varios factores. "Hay que ir, estar allá, hacer presencia, ver con qué esquema se va a privatizar, el tamaño que tiene cada uno de los aeropuertos, sobre todo, y bajo qué concepto se va a licitar", manifestó el ejecutivo.

Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de GAP, dijo que la empresa participará en proyectos que sean al menos igualmente rentables que los demás aeropuertos que ya opera en México.

"Se trata de varios paquetes de aeropuertos, el más visible es el de Natal (al Noreste de Brasil), es un centro turístico que cobra gran importancia ante los eventos deportivos que tendrán lugar (el Mundial de Fttbol y las Olimpiadas en 2016), tendría una buena conectividad con Europa y África, es uno de los aeropuertos más viables", consideró el ejecutivo.

En su opinión, las bases de licitación de los terminales aéreas de Brasil buscan modelarse de forma similar a las mexicanas. "Probablemente vaya a haber mayores dificultades para licitar los aeropuertos grandes, como el de Guarulhos, por ejemplo, pero estamos abiertos a la espera de que salga un paquete de aeropuertos o uno grande como el de Natal y ver si es conveniente para la empresa participar", indicó.

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El Gobierno que encabeza Dilma Roussef anunció que entregará a la iniciativa privada la construcción y operación de nuevos aeropuertos a fin de que el país esté listo para recibir las dos justas deportivas.

Se estima que los requerimientos de inversión para las terminales aéreas superarán los 3,300 millones de dólares (mdd). Anualmente, las 67 terminales que integran la red aeroportuaria brasileña movilizan 113 millones de pasajeros. Además, 16 aeropuertos conectarán a las 13 ciudades que serán sedes de la Copa Mundial de Futbol.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas en el sureste de México: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE) bajo el símbolo ASR.

Grupo Aeroportuario del Pacífico ( la empresa número 281 de Las 500 de Expansión ) maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron listadas en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP y, en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC.

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