Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico integra unidades de EU y Perú

La empresa espera que este año su unidad en Perú Southern Copper se fusione con la de Asarco en EU; con esta acción, la empresa fabricante de cobre espera recortar costos y consolidar operaciones.
mié 30 marzo 2011 06:21 PM
La empresa estima que aumentará la demanda de cobre tras el terremoto en Japón. (Foto: Photos to Go)
cobre (Foto: Photos to Go)

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, espera cerrar este año el proceso de integración de su unidad peruana Southern Copper con su filial estadounidense Asarco, dijeron directivos de la empresa este miércoles.

Tras recobrar el control de Asarco en el 2009, Grupo México propuso a mediados del año pasado incorporarla con Southern Copper (SC) para recortar costos y consolidar operaciones 

El director de Finanzas de Grupo México, Daniel Muñiz, dijo que el comité independiente de la filial peruana, está realizando una auditoría y se espera que presenten una contrapropuesta al plan elevado por el grupo.

"Esperamos que sea muy pronto", señaló el directivo durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, junto con Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de la minera.

La compañía, que también opera la mayor red ferroviaria del país, pagó más de 2,500 millones de dólares para recobrar el control de Asarco. Con la integración, minas en Perú podrían procesar materiales en la refinería de Asarco en Texas.

Japón, el negocio de Grupo México

Publicidad

Muñiz y Rebolledo hablaron sobre sus expectativas de un incremento en la demanda de cobre por parte de Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo en ese país.

Pero también esperan un alza en los costos de refinación en el corto plazo, debido a que el país japonés es un importante refinador del metal.

El tsunami que arrasó la costa norte de esa nación fue uno de los mayores de la historia reciente y bastante superior a lo que podían haber anticipado los científicos, que no esperaban que se produjera un terremoto de tal envergadura, según investigadores.

"Después de la catástrofe que les pasó claramente van a necesitar cobre para reconstruir, lo cual significaría una demanda importante", dijo Muñiz.

Tras tocar un récord a mediados de febrero de 10.190 dólares por tonelada en Londres y de 4.6575 dólares por libra en Nueva York, los precios del cobre han bajado alrededor de 6%.

La caída se explica por los crecientes inventarios y la escasez de demanda física, en especial de China , que pusieron en duda los pronósticos del mercado de un déficit de producción en el 2011.

La empresa mantiene sus coberturas

Pese a la caída en los precios, la compañía no planea modificar su estrategia de coberturas, con la se sienten "cómodos", dijo Muñiz.

"Nuestra estrategia ha sido asegurar, en base a nuestro presupuesto, un margen importante", dijo el directivo.

"Nosotros tomamos una decisión, vemos los movimientos del mercado y vamos tratando de no especular sino de asegurar un margen importante para nuestras ventas", añadió. "Ahorita nos sentimos cómodos con el nivel de coberturas que tenemos", subrayó.

La empresa cubre actualmente el 32% de su producción de cobre a través de "swaps", que fija un precio, y el 36% mediante "collars", que establece precios piso y techo para el metal, dijo Muñiz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad