BMV genera apetito para levantar capital

Para los siguientes meses se anticipan cuatro ofertas iniciales de acciones en la Bolsa mexicana; analistas consideran que es buen momento para las emisiones de capital o de deuda en el mercado.
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

El rebote que ha mostrado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el pasado 18 de marzo y la creciente inversión de las Afores en el mercado de capitales permiten avizorar el debut de nuevas emisoras en el mercado local durante los siguientes meses.

De acuerdo con declaraciones recientes de Luis Téllez, presidente de la BMV, a la fecha

, además de que podría concretarse la llegada de dos Fideicomisos de Bienes Raíces (FIBRAs).

"Hay muchos desarrolladores que están interesados en ello (colocar FIBRAs), yo

, hay una muy grande, muchas se han acercado, pero ", manifestó.

En cuanto a la colocación de acciones, el ejecutivo dijo que hay entre tres y cuatro en puerta. "De IPOs (Ofertas Públicas Iniciales de Acciones, por sus siglas en inglés) hay como tres o cuatro que están en puerta, muy cercanos, 'grandotes' por cierto", agregó.

El pasado 18 de marzo se concretó la entrada del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRA) a la BMV al colocar Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por 3,615 millones de pesos (mdp).

Asimismo,

, por un importe de alrededor de 3,000 mdp para mediados de abril.

Dentro del sector aéreo, otra de las empresas que ha manifestado su interés en levantar recursos del mercado de capitales es Interjet, la segunda línea aérea más grande en México, con una participación de mercado de poco más de 23%. Además,

.

"Depende mucho del sector y de la empresa, pero el momento del mercado es muy bueno, después del ajuste que hubo por el tema de Japón (terremoto y tsunami) y Medio Oriente (conflicto en Egipto y Libia) y que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV a los 35,500 puntos", comentó Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander.

"Yo veo que el mercado está muy positivo, porque pese a la volatilidad internacional, los indicadores económicos de México siguen saliendo bastante bien", añadió el estratega.

Por su parte, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, consideró que el

. "La mayor parte de los analistas no han movido sus estimados del IPyC para el cierre de este año, sigue en un promedio de 43,000 puntos", indicó.

Para Fernández,

, lo que ha llevado a un mayor apetito por nuevas colocaciones (accionarias), instrumentos como las FIBRAs y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's), y en general, por tener más opciones en el mercado. "No sabemos cuáles les van a gustar (a las Afores), pero tener ese comprador potencial ayuda a las ofertas", indicó.

La

tocó un nuevo máximo histórico al representar 17.9% de los activos bajo administración en febrero de 2011, por arriba del 17.2% de enero, llegando a los 20,300 millones de dólares (mdd).

Con base en cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las inversiones en acciones se incrementaron en 933 mdd durante el segundo mes de este año, incluyendo flujos de entrada, efectos de precio y de tipo de cambio.