Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft le declara la guerra a Google

El gigante tecnológico interpuso una denuncia en Europa por prácticas monopólicas del buscador; Google se muestra confiado en salir airoso de este pleito en el viejo continente.
jue 31 marzo 2011 10:13 AM
Microsoft, que dirige Steve Ballmer, cerró una alianza con Yahoo! en el área de búsqueda de publicidad y búsquedas. (Foto: Reuters)
ballmer-microsoft-RT.jpg

Microsoft intensificó el jueves su rivalidad con Google al presentar una demanda formal ante la Comisión Europea, alegando que obstaculiza de forma sistemática la competencia en las búsquedas en Internet.

Es la primera vez que Microsoft, que fue objeto de las investigaciones de las autoridades de defensa de la competencia en Estados Unidos y Europa, presenta una demanda ante los reguladores por esas cuestiones.

En su demanda, Microsoft afirma que Google lleva a cabo un "modelo de actuaciones" que impiden competir de forma justa, dando numerosos ejemplos de lo que considera actos anticompetitivos.

Google controla más del 90% del mercado publicitario de búsquedas en Internet en Europa, bastante más que Bing, de Microsoft, que está teniendo dificultades para arrebatar cuota de mercado a Google.

Google dijo que no le sorprendía la decisión de Microsoft y que seguía trabajando con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, y que estaba dispuesto a explicar a todo el mundo cómo funcionaba su negocio.

El buscador ya está bajo investigación de la Comisión Europea después de quejas presentadas por tres pequeñas empresas, una de ellas de propiedad de Microsoft.

Publicidad

Google no quiso replicar públicamente a las acusaciones de la empresa de Seattle, pero dijo no estar preocupado por la decisión de su rival.

"No estamos sorprendidos con que Microsoft haya hecho esto, ya que una de sus subsidiarias era una de las demandantes originales", dijo el portavoz de Google, Al Verney.

"Por nuestra parte, seguimos tratando el caso con la Comisión Europea y estamos encantados de explicarle a cualquiera cómo funciona nuestro negocio," agregó.

Por su parte, la Comisión Europea dijo que revisará las acusaciones de Microsoft.

"La Comisión toma nota de la demanda, y como establece el procedimiento, informará a Google y le pedirá su opinión sobre ella. No se dará más información", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico la portavoz de Bruselas, Amelia Torres.

La hora de retar a Google con la ley

La demanda de Microsoft aumenta la importancia de la actual investigación de la Comisión sobre Google, según Christopher Thomas, abogado del bufete Hogan Lovells.

"El que Microsoft se convierta en uno de los demandantes sí supone una diferencia. Las otras tres empresas son de un tamaño concreto y no se parecen en nada a Microsoft, con sus recursos y determinación", explicó.

"Habrá nuevas cuestiones a las que la Comisión tendrá que mirar ahora que un actor tan importante como Microsoft ha salido a escena."

La empresa que fundó Bill Gates dijo que cree que ya es hora de retar a Google en el terreno legal directamente. El año pasado animó a otras compañías a poner en duda los métodos de su rival.

"Por preocupante que sea la situación en Estados Unidos, es mucho peor en Europa", dijo Brad Smith, su principal asesor legal, en un blog de Microsoft.

"Por eso, nuestra demanda hoy se centra en un modelo de actuaciones que Google ha adoptado para atrincherar su dominio en los mercados de las búsquedas en línea y la publicidad en las búsquedas, en detrimento de los consumidores europeos.

En concreto, la demanda acusa a Google de dañar la competencia "bloqueando" contenidos en su web YouTube, para que otros motores de búsqueda no puedan mostrar resultados acertados; de dificultar al software de teléfonos móviles de Microsoft mostrar vídeos de YouTube; de bloquear el acceso a contenido propiedad de editoriales que Google haya copiado o almacenado, entre otras cosas.

"Por supuesto apreciamos que Google debería seguir teniendo la libertad de innovar. Pero no se le debería permitir llevar a cabo prácticas que restrinjan la innovación de otros", dijo Smith en su blog.

"Eso es lo que está haciendo ahora. Y eso es lo que esperamos que las autoridades europeas estudien y finalmente decidan frenar."

Microsoft fue multado con 1,680 millones de euros por la Comisión por infringir las normas comunitarias contra la competencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad