Walmart sufre sin Semana Santa

Las ventas mismas tiendas de la cadena cayeron 1% en marzo, revela la encuesta de CNNExpansión.com; en el caso de México, el grupo fue afectado por una reducción de 4% en el número de clientes.
walmart

Afectado por un calendario desfavorable y un consumo aun débil,

(aquellas con más de un año en operación) de maro de 2011, revela la encuesta de CNNExpansión.com realizada con las expectativas de 6 casas de bolsa.

Se espera que en México, mercado que contribuye con el 85% de sus ingresos totales,

y que en Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) muestre una contracción de aproximadamente 3%.

A diferencia del cuarto mes del 2010 cuando la Semana Santa cayó entre el 29 de marzo y el 4 de abril,

. Para Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa, el efecto calendario será determinante para el comportamiento de las ventas y descartó que haya un cambio de tendencia.

"Esperamos cifras mensuales negativas tanto de México como de Centroamérica, debido al desfavorable cambio en el calendario de Semana Santa. Pese a dicha distorsión, no creemos que existan cambios  importantes en la tendencia subyacente, particularmente en México, donde los consumidores parecen renuentes a gastar, lo cual no nos parece sorprendente, debido a la mezcla de noticias macroeconómicas", dice en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Este vienes el Banco de México reveló que las remesas familiares (proveniente de Estados Unidos) correspondientes a febrero

superando en un 2% a las pronosticadas por el mercado.

Para el experto del sector comercio de Banamex, la disminución de las ventas en México estará influido por la combinación de un aumento de 2.3% en el ticket promedio de compra y una baja de casi 4% en el número de clientes atendidos.

"

y debería continuar así durante el segundo semestre de 2011, conforme la compañía experimente una base sencilla de comparación y a medida que los consumidores cambian sus preferencias hacia bienes duraderos (aunque esto probablemente venga acompañado por una disminución en la frecuencia de visitas a la tienda)", dice Celso W. Sánchez.

Pese al desempeño desfavorable en las ventas a tiendas iguales, el consenso prevé que a tiendas totales (incluyendo la apertura de unidades al tercer mes de 2011)

. Por mercado, México mostrará un crecimiento cercano al 5% y Centroamérica poco más de 9%.

Walmart de México y Centroamérica (

) dará a conocer su indicador de ventas de marzo el próximo 6 de abril después del cierre del mercado. La empresa se dedica al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 7 de marzo sumaban 2,303 unidades.

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
       
Marzo* -1.2 5.0  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
* La encuesta de CNNExpansión.com se elaboró con los 
estimados de 6 casas de bolsa incluidos; BBVA Bancomer,
Santander, Ixe, Banamex y Credit Suisse.   
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa.