Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuertos, golpeados por Semana Santa

Una encuesta de CNNExpansión.com considera que Asur y OMA verán una caída 3% en el pasaje de marzo; el calendario adverso, la inseguridad y la salida de Mexicana explican la caída del tráfico.
mar 05 abril 2011 06:01 AM
Analistas consideran que la recuperación del tráfico de pasaje llegará hasta el segundo trimestre de 2012. (Foto: Photos to Go)
Aeropuerto (Foto: Photos to Go)

Impactados por el clima de inseguridad que prevalece en el país, bases de comparación difíciles y el efecto estacional de Semana Santa, los grupos aeroportuarios listados en la Bolsa Mexicana de Valores tendrán un desempeño negativo en su tráfico de pasaje de marzo de 2011 comparado con el mismo mes de un año antes.

Una encuesta deCNNExpansión.com levantada con las estimaciones de seis casas de bolsa revelan que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) mostrará una caída de 2.8%, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) un decremento de 2.5% y el del Centro Norte (OMA) una baja de casi 3%.

Cabe señalar que a diferencia de 2010, cuando la Semana Santa inició el 28 de marzo, este año se celebrará del 18 al 24 de abril. "Básicamente es el efecto de Semana Santa y la salida de Mexicana de Aviación; la suspensión de operaciones de Mexicana Click y Link afecta el tráfico doméstico de GAP y el internacional por Compañía Mexicana de Aviación", comentó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en febrero de 2011 el tráfico internacional movilizado en la red aeroportuaria nacional cayó 4.4%, mientras que el domestico apenas creció 0.5%. En el caso de la movilización de pasajeros internacionales, se ha visto impactada por la propaganda y publicidad que se ha dado en Estados Unidos en contra de varios destinos en México", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

En lo que respecta a Asur, los analistas prevén que registre un decremento de 4.2% en pasaje doméstico y 2.1% en internacional , en tanto que para GAP anticipan caídas de 2.4% y 2.6%, respectivamente, al tiempo que en OMA se estiman ajustes a la baja de 2.9% y 2.2%, en el mismo orden.

"Para OMA yo esperaría que empiece a repuntar su tráfico internacional (cayó 11.6% en febrero), sin embargo, podría sorprender con datos a la baja por tema de inseguridad", mencionó Duarte.

Publicidad

Cabe señalar que de los tres grupos, OMA es el más expuesto a este factor ya que opera terminales como las de Reynosa (Tamaulipas), Zacatecas, Acapulco, Mazatlán (Sinaloa) y Culiacán (Sinaloa) que en enero observaron contracciones de 92% , 58%, 30%, 11% y 9%, respectivamente, en cuanto al número de visitantes extranjeros atendidos.

Para los analistas, el panorama para el sector aéreo seguirá nublado este año y la recuperación vendrá hacia el segundo trimestre de 2012 dado que no se ha recuperado la oferta de asientos que tenía Mexicana de Aviación. Sin embargo, impulsarán y compensarán los planes de expansión de Aeroméxico e Interjet, por cierto las más beneficiadas por la salida de Mexicana.

En la parte internacional, varias aerolíneas extranjeras, sobre todo estadounidenses, han estado haciendo lo suyo y ganando participación de mercado en el tráfico que se mueve desde y hacia México. "Si tu ves a las aerolíneas de manera individual se ve un escenario diferente al de la industria, Mexicana era el jugador más fuerte de las aerolíneas locales en el tráfico internacional con una participación de alrededor de 20%", mencionó el analista de Actinver.

Asur, que preside Fernando Chico Pardo, fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales aéreas: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán, en el sureste de México. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE) con el símbolo de ASR.

GAP Grupo Aeroportuario del Pacífico ( la empresa número 281 de Las 500 de Expansión ) maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero de 2006, las acciones de GAP fueron listadas en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP y, en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PAC.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera 13 terminales internacionales: Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como otras nueve en centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad