Apple: el mejor de los males bursátiles

La tecnológica ha alcanzado un punto tan alto, que parece no quedar otro rumbo que su declive; algunos miedos y dudas circundan a la firma, pero ¿es momento de desconfiar de ella?
apple-edificio-logo-AP.jpg (Foto: AP)

null

A dos semanas de que Apple divulgue sus resultados del segundo trimestre fiscal, la prensa ofrece un panorama negativo.

"Las acciones de Apple no sólo son más baratas que las de S&P, son exageradamente baratas", escribe Tiernan Ray en la última edición de la revista financiera Barron's. "Con 60,000 millones de dólares en efectivo y valores negociables, o 64 dólares por acción... se cotiza a 11 ó 12 veces las ganancias proyectadas para este año, contra la cotización promedio de S&P de 14 veces, pese a que los analistas pronostican un crecimiento de ganancias por acción a 52% para este año".

Para los inversionistas que esperan que los papeles de Apple superen el rango de los 330 a 360 dólares, eso suena como un comienzo prometedor. De hecho, Ray inicia su artículo señalando que, si esas acciones aumentan 30%, Apple podría superar a Exxon Mobil en términos de capitalización bursátil y

Pero luego Ray comienza a entrevistar a gestores de inversión, y su artículo toma un giro negativo, que se une a otras opiniones del mismo tono publicadas durante el fin de semana, incluida la de Rocco Pendolo, Why I'm Selling Apple, en la publicación Seeking Alpha; y la de Henry Blodget en Silicon Alley Insider, quien tras analizar los últimos datos sobre smartphones, reportados por comScore, concluyó que el iPhone estaba "estancado".

Al parecer, Wall Street está enfocado no en lo que va bien para Apple, sino en lo que podría salirle mal. Entre los traspiés están, según las fuentes consultadas por Ray:

--- El temor de que Steve Jobs no regrese de su baja médica.

--- La percepción de que

lo que dificulta cada vez más encontrar nuevos compradores.

--- La sensación, tras el lanzamiento de la iPad 2 y iPhone de Verizon, de que esa 'perfección' no puede continuar.

--- Preocupación por que los márgenes de Apple se vean afectados por los problemas en la

--- Rumores en torno a que el

, como se tenía previsto, sino hasta otoño.

--- Inquietudes generadas por otros factores del mercado, como

implementado por la Reserva Federal.

Suena bastante sombrío, ¿No?

Pero no nos olvidemos de esto: dentro de dos semanas, Apple presentará los resultados de su segundo trimestre fiscal, y todos los analistas que hemos sondeado prevén que será su segundo mejor trimestre de la historia. Así que si alguien quiere aprovechar el precio bajo de sus acciones, anticipando un alza, ahora sería el momento de adquirirlas.