Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell sale del concurso mercantil

Un juez aprobó mediante sentencia el convenio concursal alcanzado entre la empresa y sus acreedores; los créditos reestructurados por la firma ascienden a 3,973 millones de pesos.
mié 06 abril 2011 11:47 AM
Banxico establecerá las normas para evitar prácticas discriminatorias y fraudes a través de la banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

Grupo Iusacell -que preside Ricardo Salinas Pliego- logró salir del concurso mercantil preacordado en que estaba involucrado. El Juez Noveno de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal aprobó, vía sentencia, el convenio concursal que había presentado la empresa , revela el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), que dirige Gricelda Nieblas Aldana.

Según la Sentencia de Reconocimiento, Graduación y Prelación de los Créditos, los pasivos reestructurados por la firma de telefonía celular ascienden a 826,391,310.79 Unidades de Inversión (Udis), lo que equivale aproximadamente a 3,973 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el IFECOM, la compañía logró un acuerdo para reprogramar el pago de sus créditos representativos, de poco más de 50% del total de sus pasivos.

Según lo revelado recientemente por Nieblas Aldana a CNNExpansión.com, Grupo Iusacell Celular, subsidiaria de Grupo Iusacell, está a la espera del fallo del juez sobre la propuesta de convenio concursal que le fue presentada en días pasados, por lo que también en breve podría salir del concurso mercantil.

Grupo Iusacell, que cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue deslistada el año pasado. De acuerdo con información del cierre del tercer trimestre de 2009, a nivel consolidado la empresa tenía una deuda con costo de 12,047 millones de pesos (mdp) , con vencimientos en el corto plazo.

En un reporte de finales de 2009, Ixe Casa de Bolsa calificaba como "delicada" la situación financiera de la compañía, ya que su flujo de efectivo era negativo y el pago de intereses absorbía prácticamente todo el flujo operativo (EBITDA) generado.

Publicidad

Ante la evidente solución de sus problemas financieros, Iusacell busca reposicionarse en el mercado y como parte de esto, explora una alianza con Grupo Televisa en el negocio de telefonía móvil .

"Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar", aclaró este martes Grupo Televisa en un comunicado de prensa.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar el 2010 Iusacell tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México (con 3.9 millones de celulares) , muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%. En ingresos, la cuota de Iusacell en esta industria era de 5.5%.

Expertos del sector telecomunicaciones consideran que una alianza en la que Televisa participara en el capital social e inyectara recursos a Iusacell, llevaría a éste a convertirse en uno de los operadores protagonistas de la telefonía celular en México y salir de su estancamiento de los últimos 5 años.

"Teniendo como socio a Televisa se abre la posibilidad de que Iusacell se vuelva un jugador un poco más importante (en el sector) dependiendo de los acuerdos a los que lleguen y de la nueva estructura deuda-capital que tenga; el principal lastre de Iusacell siempre fue la deuda", comentó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Al cuarto trimestre de 2010, el sector de telefonía celular en México sumó 91.2 millones de suscriptores, para un aumento de casi 10% similar a la tasa de crecimiento anualizada observada a junio y septiembre del mismo año. Así, a la fecha, por cada 100 habitantes en el país, 81 tienen celular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad