Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red 4G en México, a la espera de SCT

Empresas como MVS, Alestra e Intel no pueden ofrecer este servicio ante la falta de permisos; se contempla una inversión de más de 1,000 mdd para construir y operar la red.
mié 06 abril 2011 04:53 PM

Pese a que el consorcio concesionario conformado por MVS Telecomunicaciones, Alestra, Intel y Clearwire se declaró listo para desplegar una red de Cuarta Generación (4G) para servicios de Internet móvil, no puede iniciar debido a que el Gobierno federal no le ha otorgado la autorización correspondiente. En conferencia de prensa, el director general del proyecto "2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos", José Antonio Abad, explicó que "tenemos los socios, recursos y la tecnología estamos listos para iniciar de inmediato, el compromiso es tan serio que podemos tener una ciudad en operación en seis meses, sin embargo nos falta el permiso de la SCT".

Para obtener la autorización de la SCT es necesario que la Secretaría de Hacienda fije una contraprestación con base en lineamientos técnicos emitidos por Cofetel, por el uso y explotación del espectro que originalmente fue otorgado para ofrecer televisión restringida, pero que gracias al avance tecnológico puede ser usado para servicios de banda ancha.

Abad refirió que el proyecto implica una inversión superior a los 1,000 millones de dólares para construir y operar una nueva red nacional de banda ancha móvil, con una cobertura inicial a más de 55 millones de personas.

"Llevamos más de cuatro años viendo instancias gubernamentales para echar a andar el proyecto, se ha enriquecido el original y se han incorporado nuevas tecnologías, hemos podido adaptarlo a las necesidades del país, al final esto se consolida en el proyecto presentado".

Refirió que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en cuanto a penetración de servicios de acceso inalámbrico de banda ancha, aun cuando existe la tecnología y está en operación o pruebas comerciales en 64 países.

Dijo que pese a la buena aceptación que ha tenido el proyecto entre los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el tema no avanza, por lo cual se ven obligados a presentar el proyecto públicamente para resaltar sus beneficios y el costo social de no llevarlo a cabo.

Publicidad

Abad descartó que Banda Ancha Móvil para Todos corra el riesgo de convertirse en un monopolio, dado que se sustenta en un consorcio concesionario en donde participan varias empresas, sin que ninguna de ellas tenga el control total sobre la red que estará abierta a cualquier operador que desee utilizarla.

Abad puntualizó que MVS Telecomunicaciones no subutiliza las frecuencias que tiene concesionadas en la banda 2.5 Ghz, de las cuales 16% fueron obtenidas mediante asignación directa, 37 por ciento a través de licitaciones públicas y 47% por transacciones comerciales con otras empresas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad