Extranjeras se ‘vuelan’ pasaje de México

Casi 90% de los viajeros en rutas internacionales desde y hacia México elije a aerolíneas foráneas; el tráfico en este segmento de pasaje cayó 4% en febrero contra el mismo mes de 2010.
delta airlines northwest (Foto: AP)

Las aerolíneas extranjeras han ampliado su ventaja en el mercado de pasaje en rutas foráneas desde y hacia México, de acuerdo con estadisticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

, lo que representó una ganancia de casi 12 puntos porcentuales respecto al mismo mes de un año antes, y 23.1 puntos más respecto a septiembre de 2009.

"

, la cual tenía alrededor del 20% del mercado (y más del 65% si se consideran sólo compañías mexicanas); obviamente, algunas rutas las absorbió Aeroméxico y, en un grado menor, Volaris", comentó Fernando Gómez, especialista del sector aéreo.  

Contrario a la escasa reacción de las empresas mexicanas, las líneas áreas estadounidenses implementaron estrategias agresivas de expansión, incluyendo aumento de frecuencias y la entrada a nuevos destinos en México.

valiéndose del convenio bilateral revisado en 2006 entre México y Estados Unidos, el cual permite que tres aerolíneas de cada país puedan operar una misma ruta, además de una gran laxitud en los convenios de código compartido, recordó el analista Jorge Sunderland.

Desde finales de octubre de 2010, American Airlines informó que entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 iba a incrementar en 20% sus operaciones a México.

También, desde principios de septiembre de este año,

(San Antonio, Austin, Columbus y Tampa) a Cancún. Otro caso a considerar es el de Continental Airlines, que a través de su filial Continental Express ha expandido de 65 a 90 los destinos a los que llega en México desde 2009, apuntó Sunderland.

Para Gómez,

. "Aun sumando el número de aviones de toda la flota de las aerolíneas mexicanas, no le llegamos a la más chica de Estados Unidos, por tanto no hay con qué responder ante una contingencia como la de Mexicana", dijo.

Según afirmó el 30 de marzo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la empresa emprenderá un agresivo plan de expansión que le permitirá incrementar frecuencias para llegar a nuevos destinos en México y el extranjero. En un periodo de dos años se propone invertir 16,000 millones de pesos (mdp), los cuáles se enfocarán a la compra de 20 aviones: 10 Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y el resto entre Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares, respectivamente.

A nivel internacional, ampliará vuelos a destinos como

Además, tendrá viajes directos desde la Ciudad de México a La Habana e iniciará operaciones a Caracas, Guatemala y Panamá, entre otros.

Aeroméxico avanza en mercado internacional

que se moviliza desde y hacia México entre el cuarto trimestre de 2009 y el mismo lapso del año pasado. Esto fue posible por la llegada a nuevos destinos.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que en el segmento internacional (considerando sólo aerolíneas nacionales),

Al mes de febrero, la línea aérea reportó una cuota de mercado de 72%, seguida de Volaris con 20%, Aeroméxico Connect 7% y VivaAerobus con el 1% restante.

El número de viajeros atendidos en las rutas desde y hacia México fue de 2 millones 16,900 en el segundo mes de 2011,