Iusacell: ‘llamada’ cara para Televisa

La televisora paga 800 dólares por suscriptor de Iusacell, 23% más de la estimación para Telcel; el mercado se muestra disgustado: desde el 4 de abril la acción de Televisa ha caído 9% en la Bolsa.
celular (Foto: Jupiter Images)

Pese a que la sociedad de Televisa con Iusacell tiene sentido estratégico,

y se traducido en una caída de poco más de 10% en el precio de los títulos de la empresa que preside Emilio Azcárraga, desde su máximo alcanzado el pasado 4 de abril.

Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, considera que

, siendo que ésta siempre ha cotizado con un premio frente a sus similares internacionales.

Para Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa, el monto ventilado desde el miércoles es exagerado. Iusacell,  explica, es una empresa privada que en 2010 fue deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores, y su última cotización implicaba un valor de mercado de 484 mdd y un valor empresa de 1,407 mdd.

"Estas cifras representaban un múltiplo FV/EBITDA U12m (Valor de la Compañía/EBITDA) de 8.8 veces, siendo un premio injustificado frente a otras empresas comparables", añade el especialista del sector telecomunicaciones. Además, recuerda que hace un año Televisa firmó un acuerdo con Nextel México para adquirir una participación accionaria de 30% por un monto de 1,440 mdd,

Este jueves, Grupo Televisa y Grupo Iusacell anunciaron que han alcanzado un acuerdo bajo el cual el primero

. Una vez convertida la deuda, la televisora será dueña del 50% del capital de la telefónica.        

"La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios.

(flujo operativo) acumulada alcanza 3,472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015", detalló Televisa en el comunicado de prensa.

Tras las versiones adelantadas por The Wall Street Journal sobre los 1,600 mdd que pagaría la televisora por la empresa de telefonía móvil, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyeron la sesión del miércoles con una caída de 2.74%, aunque durante la jornada llegaron a perder 4.4%, ubicándose en 55.81 pesos.

"Es una cuestión de corto plazo (el ajuste en el precio de las acciones); finalmente, cuando se estabilicen los títulos de Televisa, podría ser una buena oportunidad (de compra) de largo plazo. Iusacell es un jugador con una marca buena, con cobertura casi nacional, la marca casi todo mundo la conoce, va a ser una empresa más grande", considera Lara.

Por su parte, Mario Copca, director de la consultora MetAnálisis, dice que Iusacell no ha mejorado su situación financiera, sigue débil y que

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar el 2010 Iusacell tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México, con 3.9 millones de celulares, muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%. En ingresos, la cuota de Iusacell en esta industria era de 5.5%.

Televisa con flujos suficientes para las compras

Los 1,600 mdd que desembolsará Televisa para hacerse de la mitad del capital de Iusacell pueden ser financiados con su caja, que al cierre de diciembre de 2010 ascendía a 20,943 millones de pesos (mdp), equivalentes a unos 1,745 mdd.

Televisa ha estado activa en el tema de las adquisiciones en meses recientes: a finales del año pasado anunció la compra de un porcentaje importante en Univisión (cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos), se hará del 100% del capital de Cablemás y ahora incursiona en el negocio de telefonía móvil con Iusacell.

"Si pagara con deuda adicional, la empresa trae una estructura financiera muy sana, al concluir diciembre de 2010 su deuda neta a EBITDA era de 1.2 veces, tiene mucho colchón y genera mucho efectivo,

", añade Lara.

Sobre el potencial y perspectivas que ofrece el sector de telefonía móvil, un análisis de Actinver revela que para 2020 habrá en México 160 millones de celulares, por lo que la penetración sobre la población alcanzará el 120%, contra el 81% actual.