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Aeroméxico aumenta 43% oferta accionaria

El grupo canceló la oferta privada de casi 40 millones de acciones, que ahora se suman a la pública; la línea aérea ahora espera colocar casi 3,900 millones de pesos de la Bolsa Mexicana de Valores.
vie 08 abril 2011 02:16 PM
Aeroméxico espera que la oferta de acciones se concrete antes de Semana Santa. (Foto: AP)
aeromexico (Foto: AP)

Aeroméxico canceló el ofrecimiento privado de acciones que tenía previsto realizar, para sumarlo ahora a la oferta pública primaria, con lo que ésta se incrementará en 43% para pasar de 91,401,233 a 131,140,900 títulos , incluyendo la opción de sobreasignación.

En consecuencia, el monto del capital a colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevará de 2,742 a 3,934 millones de pesos (mdp), revela el prospecto de colocación de la aerolínea.

"Había inconformidad de algunos clientes de que no hubiera una mayor proporción ofrecida al mercado porque se ve bastante demandada la oferta, básicamente para darles ese beneficio a los inversionistas del mercado y no a los que ya estaban previamente en la compañía", dijo una de las fuentes cercanas a la operación.

En un encuentro realizado ayer jueves con analistas e inversionistas (roadshow), los directivos de la empresa comentaron que las fechas para hacer pública a Aeroméxico se mantienen.   

La empresa que dirige Andrés Conesa espera fijar el precio el próximo 13 de abril (partiendo de un rango de 30 a 34 pesos) y un día después efectuar la oferta. Los títulos a colocar representarán aproximadamente el 18.32% de su capital social (incluyendo la opción de sobreasignación). Los colocadores líderes serán Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Actinver Casa de Bolsa y Deutsche Securities.

Grupo Aeroméxico ( empresa número 70 de Las 500 de Expansión ) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.

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De acuerdo con lo comentado el pasado 30 de marzo por Conesa, los recursos a obtener en la oferta primaria de acciones (3,793 mdp netos, después de gastos) más la reinversión de utilidades, flujos propios y contratación de deuda, le permitirán financiar los requerimientos de inversión por 16,000 mdp que prevé ejercer en un periodo de 2 años.

Dicha inversión se orientará principalmente a la compra de 20 aviones que permitirán la expansión de Aeroméxico. Del total de las aeronaves, 10 serán Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares, respectivamente.

Con esto, la línea aérea abrirá nuevas rutas como Huatulco, Colima y Tepic (antes de que inicie el verano) e incrementará frecuencias de un 27% hasta un 100% en las que ya opera. E n el mercado internacional expandirá su número de vuelos a destinos como Miami, San Antonio, Nueva York y Los Angeles y tendrá viajes directos desde la Ciudad de México a La Habana e iniciará operaciones a Caracas, Guatemala y Panamá, entre otros destinos.

Otras iniciativas en las que trabaja el grupo son el lanzamiento de una nueva página web, mostradores automáticos, centro de reservaciones, mayores inversiones en infraestructura, hangares y plataformas.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al mes de febrero Aeroméxico lideraba el tráfico de pasaje doméstico con una participación de 42.6% , seguido de Interjet con 23.5%, Volaris 20%, VivaAerobus 9.3%, mientras que Aeromar y Magnicharters poseen cada uno alrededor de 2.4%.

En todo el 2010 la aerolínea registró ingresos por 28,080 mdp, transportó más de 11 millones de pasajeros en 66 destinos (40 nacionales y 26 internacionales) y para 2011 espera movilizar más de 13 millones de viajeros.

Del total del capital de la compañía, 45%  se encuentra actualmente en manos de Banamex, 4% es de pilotos y el 51% restante está distribuido entre varios empresarios.

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