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Iusacell tendrá precios bajos: Salinas

La alianza con Televisa cambiará costos de celulares en México, dijo el accionista de la telefónica; el “operador dominante” ejerce prácticas anticompetitivas y discriminatorias, señala el empresario.
mié 13 abril 2011 06:01 AM
Este empresario ya se está preparando para estar al nivel de sus competidores cuando sea el momento de migrar a la TV digital. (Foto: NTX)
ricardo salinas pliego (Foto: NTX)

La alianza Iusacell-Televisa modificará la "desafortunada" situación por la que pasan los usuarios de telefonía móvil en México, ya que pagan precios muy altos por los servicios que no tienen una calidad aceptable, dijo el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas al cual pertenece la telefónica. "Esta situación empezará a cambiar a partir de ahora porque Iusacell , que tiene la red más moderna y rápida de México, estará en condiciones de crecer, seguir invirtiendo en la mejor tecnología y mejorar sus tarifas", afirmó el empresario el jueves pasado a través de su blog en Internet.

Televisa informó ese mismo día que llegó a un acuerdo para invertir 37.5 millones de dólares (mdd) en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell, con el cual obtendría el 50% de la telefónica bajo los mismos derechos de gobierno corporativo.

"México es una potencia media que necesita competir con otros países y que no merece las prácticas discriminatorias y anticompetitivas del operador dominante, que ahogan a los operadores y exprimen a las familias. Los cientos de casos de estas prácticas no son un secreto, y no vale la pena enumerarlos en este espacio. Pero es momento de actuar", dijo Salinas Pliego.

Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre los planes y proyectos de la alianza Iusacell-Televisa. Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, comentó a CNNExpansión.com que actualmente se evalúan los productos y servicios con los que Iusacell saldrá a competir en el mercado a partir de la alizanza, pero por ahora se enfocarán en lograr la autorización de la Comisión Federal de Competencia.

"Nosotros vamos a bajar los precios porque vamos a aumentar con esos 1,600 mdd la cobertura, la capacidad tecnológica de Iusacell y vamos a poder diseñar productos y servicios más competitivos, más baratos, cuánto va a bajar, depende que podamos lograr que Telcel baje las tarifas de interconexión que las tiene a propósito arriba, para poder incurrir en estas prácticas abusivas en el mercado con tarifas discriminatorias", dijo.

De acuerdo con la información disponible en las páginas oficiales de Internet sobre planes de renta básicos, Telcel -filial de América Móvil- ofrece un paquete ‘Más X menos mixto' de 197 pesos mensuales con 60 minutos incluidos y tres números para llamadas o mensajes ilimitados.

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A su vez, Telefónica cuenta con un plan ‘Pagamenos' que a cambio de 188 pesos mensuales cobra las llamadas "por minuto si son cortas, o por llamada si se alargan".

Iusacell presenta un plan llamado ‘Iusapack' por 200 pesos con 200 minutos incluidos.

En el mercado de telefonía móvil en México, Telcel es líder con 64.1 millones de usuarios, es decir, poco más del 70% de los 91.3 millones de celulares activos que hay en el país, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al cierre de 2010.

Iusacell cuenta con poco más de cuatro millones de usuarios, o el 4.3% del mercado, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"(Esta alianza) ayudará a que el mercado celular sea más competitivo, con más inversión y mejores ofertas para los clientes", dijo a su vez el director general de Iusacell, Adrián Steckel, a través de su cuenta de Twitter.

Directivos de Telcel no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre los planteamientos de Salinas Pliego. Sin embargo, la empresa destacó a través de un correo electrónico que da "la bienvenida a la competencia que busca invertir y desarrollarse con reglas claras, transparentes y equitativas para todos los jugadores. Creemos que el mejor beneficio a los millones de usuarios de las telecomunicaciones en México es que todos los operadores puedan ofrecer los servicios más completos a sus clientes y que el mercado se dispute por mejores operaciones y precio".

A su vez, se buscó la opinión de Telefónica, el segundo operador con mayor presencia, pero tampoco se obtuvo respuesta. La empresa española, conocida por su marca Movistar, participa con el 22% del mercado celular en México.

La alianza ocurre en un momento complicado para las empresas de telecomunicaciones. En el último mes y medio, otras empresas de telefonía, tanto fija como móvil, se unieron en un grupo llamado Tucotel o ‘Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' , quienes exigen una reducción de las tarifas de interconexión que cobran las empresas de Carlos Slim, puesto que les impide reducir sus precios al consumidor final. Telcel ha señalado que no reducirá la tarifa de interconexión, que actualmente se encuentra en 0.95 centavos por minuto, mientras que la autoridad reguladora, la Cofetel, resolvió recientemente, a partir de un diferendo entre Alestra y Telcel, una tarifa de 0.39 centavos.

"Grupo Iusacell es a partir de hoy una empresa considerablemente más fuerte, y seguirá luchando para que esta situación anticompetitiva, que perjudica al consumidor, cambie. Bienvenido el nuevo socio de Grupo Iusacell. Este acuerdo es por México", subrayó Salinas Pliego en su mensaje por Internet.

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