Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIMCO apuesta contra deuda de EU

La administradora de fondos prevé que la inestabilidad financiera elevará las tasas de interés; la firma alerta una falta de compradores de bonos del Tesoro al finalizar los estímulos de la Fed.
lun 11 abril 2011 04:00 PM
La perspectiva de PIMCO proyecta una inapetencia más generalizada hacia los bonos del Tesoro. (Foto: Photos to go)
apuesta (Foto: Photos to go)

La mayor administradora de fondos de bonos del mundo comenzó a apostar en contra de la deuda del Gobierno de Estados Unidos el mes pasado, al tomar posiciones cortas sobre su deuda por expectativas de que la inestabilidad financiera elevará las tasas de interés. PIMCO, a través de su copresidente de inversiones, Bill Gross, ha estado encendiendo las alarmas respecto a una falta de compradores de bonos del Tesoro una vez que la Reserva Federal concluya con su programa de compras de bonos, también conocido como segundo alivio cuantitativo, en junio.

En febrero, Gross reveló su visión ultra pesimista sobre las perspectivas en Estados Unidos, al salir a vender todas las tenencias de deuda del Gobierno estadounidense que tenía su fondo.

La porción de los 236,000 millones de dólares del fondo Total Return de PIMCO que mantuvo en deuda estadounidense de largo plazo, incluyendo bonos del Tesoro, se redujo a "menos 3%" en marzo, desde cero en febrero y el 12% de enero.

En una posición corta, un inversionista vende un título prestado como una apuesta a que puede recomprarlo luego a un precio más bajo.

Los equivalentes de efectivo, incluyendo letras del Tesoro y otro tipo de deuda con plazo de menos de un año, subieron a un 31% de los activos del fondo desde el 23% de febrero.

PIMCO también espera que el déficit del presupuesto de Estados Unidos se mantenga y que la política monetaria expansiva de la Fed genere una inflación más veloz y perjudique al dólar.

Publicidad

La decisión de PIMCO sobre el estado de las finanzas de Estados Unidos se produce justo después de que Washington evitara que el Gobierno se quedara sin fondos a partir del sábado, mediante la aprobación de un recorte de 38,000 millones de dólares para este año fiscal.

Probablemente el compromiso logrado en la víspera de la fecha límite tuvo poco impacto en la estrategia de inversión de Gross, quien expresó en su boletín de abril que el Gobierno estadounidense estaba "superando a los griegos", en referencia a la cuantía de la deuda del Gobierno, que forzó al país heleno a pedir un rescate.

"Estamos intuyendo un déficit de un 1 billón de dólares a la vuelta de la esquina", si el Gobierno no logra contener el gasto de los programas sociales como Medicare, Medicaid y la Seguridad Social, dijo Gross en sus previsiones.

La perspectiva de PIMCO proyecta una inapetencia más generalizada hacia los bonos del Tesoro. Algunos fondos de inversión que apuestan en contra del mercado de la deuda gubernamental estadounidense han visto un aumento en su volumen en el último tiempo.

Además, los especuladores han preferido tomar posiciones cortas en bonos del Tesoro por primera vez en seis semanas el 5 de abril, según los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han subido desde que la Fed comenzó las compras del segundo programa de alivio cuantitativo en noviembre. Los rendimientos de los bonos a 10 años aumentaron en 80 puntos base desde entonces a un 3.59%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad