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Google reajusta su organigrama

El gigante de las búsquedas, liderado por su cofundador, Larry Page, hace cambios estratégicos; desde la salida de Schmidt y su mano derecha Rosenberg, el nuevo CEO acomoda la pirámide.
mar 12 abril 2011 02:09 PM
El temor de Larry Page es perder trabajadores que prefieran empresas pequeñas. (Foto: AP)
Larry Page (Foto: AP)

¿Cuál es el negocio principal de Google? Hasta esta semana, la respuesta era única: la búsqueda. Pero tras la llegada de Larry Page a la dirección de la compañía, los cambios gerenciales apuntan a que Google busca posicionar otras líneas de producto a la par de su actividad dominante.

Page ascendió a seis ejecutivos al nivel de vicepresidente senior, cada uno a cargo de un equipo de producto en búsqueda, publicidad, móvil, YouTube, Chrome y medios sociales, indicó un portavoz de Google. La compañía no confirmó quién dirigirá a los respectivos equipos, pero el diario Los Angeles Times informó que los jefes responsables serán Alan Eustace, Susan Wojcicki, Andy Rubin, Salar Kamangar, Sundar Pichai y Vic Gundotra.

Todos ellos reportarán directamente a Page y heredarán el cargo que antes desempeñaba Jonathan Rosenberg, quien, bajo el liderazgo de Eric Schmidt, gestionaba todos los productos de la compañía. Rosenberg anunció la semana pasada que abandonaba su puesto en la compañía.

La nueva estructura es parte de una iniciativa anunciada con anterioridad para dotar de mayor eficiencia a la empresa. Cuando Google informó, en enero, que Page asumiría las riendas, el cofundador de la compañía dijo que su principal prioridad como CEO sería clarificar las áreas principales de Google.

Algunos empleados de la compañía (y varios que acaban de dejarla) han dicho que Google ha perdido su esencia emprendedora , y que los ingenieros deben atravesar un rosario burocrático para conseguir la aprobación de nuevas ideas.

Para Google, retener a su talento ha sido un problema: en noviembre implementó un aumento salarial general del 10% para elevar la moral. Los desertores con frecuencia eligen compañías más pequeñas de rápido crecimiento: cerca del 15% del personal de Facebook provino de las filas de Google.

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De acuerdo con el portavoz de Google, la reorganización creará líneas más definidas en materia de responsabilidad y gestión a lo largo de toda la compañía, mediante la racionalización de las áreas de producto e ingeniería.

Si bien la reorganización parece ser un cambio de un modelo horizontal a uno más vertical, los equipos de productos no operarán como entidades independientes dentro de la compañía, comentó una fuente familiarizada con el tema.

Page y Schmidt indicaron en enero que el cambio de CEO no modificaría la estrategia de la compañía.

 

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