Pese al calendario adverso y un ambiente competitivo, Walmart de México y Centroamérica reportará resultados fuertes del primer trimestre de 2011 con
, revela la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa.Con base en el indicador de ventas de marzo, la empresa registrará ingresos totales consolidados del orden de 85,700 millones de pesos (mdp), casi 19% superiores a los obtenidos en el periodo enero-marzo del año anterior.
En este sentido, es importante hacer notar que
, pues mientras que en el primer trimestre de 2010 se consideró sólo un mes de operación de las tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, este año ya operaron durante tres meses."
especialmente tras los recientes comentarios de la administración sobre el potencial de mejoras en la cadena de suministros en México", comenta Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.A pesar del efecto calendario (a diferencia del año pasado, cuando la Semana Santa se ubicó entre el 28 de marzo y el 4 de abril, este año será del 17 al 24 de abril), los márgenes de ganancia del grupo de autoservicio más grande en el país se mantendrán estables.
"Los márgenes relativos a la operación se mantendrán altos,
", indica Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa.El crecimiento en las ventas, aunado a los ahorros y mayores eficiencias operativas permitirán a la empresa alcanzar un aumento de 18% en el EBITDA consolidado y 17% en la utilidad operativa, los cuáles sumarán 8,413 mdp y 6,732 mdp, respectivamente, en el primer trimestre de 2011.
Por mercado, Celso W. Sánchez prevé que la empresa muestre
, lo que compensaría en gran parte el decremento en el tráfico de clientes y el calendario adverso. Para Centroamérica, el grupo espera un pequeño deterioro en la rentabilidad.El fuerte desempeño esperado a nivel de la operación se trasladará a la utilidad neta, ya que el consenso de expectativas de las 9 intermediarias bursátiles anticipa
El grupo que preside Scot Rank reportará sus resultados del primer trimestre de 2011 el próximo 15 de abril, después del cierre de los mercados.
Walmart de México y Centroamérica (
) se dedica al sector comercio, tanto en México como en Centroamérica, y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrerá Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 7 de marzo sumaban 2,303 unidades.
Consenso de expectativas de resultados para Walmart | ||||
del primer trimestre | ||||
Rubro | 2011(e) | 2,010 | Var% | |
Ventas | 85,715 | 72,334 | 18.5 | |
Utilidad operativa | 6,732 | 5,734 | 17.4 | |
EBITDA | 8,413 | 7,103 | 18.4 | |
Utilidad neta | 4,887 | 4,113 | 18.8 | |
Utilidad neta por | ||||
acción (en pesos) | 0.27 | 0.23 | 17.4 | |
Margen bruto | 21.9 | 21.9 | 0.0 | |
Margen operativo | 7.9 | 7.9 | 0.0 | |
Margen EBITDA | 9.8 | 9.8 | 0.0 | |
Margen neto | 5.7 | 5.7 | 0.0 | |
Cifras en millones de pesos. | ||||
(e): La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa | ||||
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Ixe, | ||||
Credit Suisse, Deutsche Bank, Invex y Actinver. | ||||
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales | ||||
Fuente: CNNExpansión.com |