Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operador de McDonald´s venderá acciones

Arcos Dorados, franquicia de la firma hará una oferta pública por 1,000 mdd en títulos esta semana; la filial opera 1,755 restaurantes de la empresa de comida rápida en América Latina y el Caribe.
mié 13 abril 2011 03:30 PM
La empresa usará el dinero de la venta para abrir y remodelar restaurantes. (Foto: AP)
macdonalds vendedora productos (Foto: AP)

La mayor franquicia de McDonald´s, Arcos Dorados Holdings Inc., con sede en Argentina, hará esta semana una oferta pública de acciones cuyo valor podría aproximarse a 1,000 millones de dólares, la señal más reciente de que el mercado de ofertas públicas iniciales (IPO por sus siglas en inglés) se está calentando. Es además la noticia de expansión más reciente de Arcos, que opera 1,755 restaurantes McDonald's en 19 ciudades y territorios en América Latina y el Caribe.

La compañía ha estado en crecimiento desde que se formó en el 2007, abriendo locales nuevos, remodelando restaurantes viejos y aumentando el interés en sus McCafés y Centros de Postres.

El año pasado incrementó sus ingresos en 16% en comparación con el 2008, primer año completo de operación. La empresa espera capitalizar el rápido crecimiento y mejoría de la situación económica de las poblaciones de los mercados emergentes donde opera.

El valor de la IPO totalizaría aproximadamente 874 millones de dólares si las acciones se venden en el punto medio de un rango esperado de entre 13 y 15 dólares. Casi todo ese monto, cerca de 700 millones de dólares, iría a grupos de inversión que vendan las acciones en lugar de la compañía en sí.

Arcos obtendría aproximadamente 174 millones de dólares. Después de pagar tarifas bancarias y otros gastos, sería una cifra neta de alrededor de 164 millones de dólares, según calcula la empresa.

Las perspectivas de crecimiento en las economías latinoamericanas fuertes tiene emocionados a los inversionistas, y algunos analistas piensan que la IPO podría cotizarse bastante arriba de las expectativas.

Publicidad

Arcos Dorados dijo que espera utilizar la mayor parte de su dinero para abrir y remodelar restaurantes, y para otros gastos exigidos por su acuerdo con McDonald's.

Woods Staton, director ejecutivo de la compañía, es el accionista mayoritario y siempre lo será, según el acuerdo de la franquicia. Después de la oferta pública, el ejecutivo controlará cerca de 76% de los derechos de voto de la compañía.

Tales estructuras de poder son inusuales, pero no sin precedente, dijo Charles Elson, director del Centro Weinberg para el Control Corporativo en la Universidad de Delaware. Aunque tal estructura es legal, "eso no significa que los inversionistas debieran estar emocionados con ella", agregó Elson.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad