BBVA Bancomer, a commodities de gas

La empresa ofrecerá la cobertura a compañías industriales con alta demanda del combustible; las primeras operaciones garantizaron precios a plazos de hasta 24 meses.
gas natural (Foto: SXC)

BBVA Bancomer se colocó como el primer banco en iniciar operaciones en México con coberturas de gas natural, una vez que autoridades del país aprobaron que instituciones financieras ofrezcan esta solución a empresas del sector industrial con alta demanda del insumo. Las primeras operaciones de coberturas de gas natural de este banco permitieron a sus clientes garantizar los precios a plazos de hasta 24 meses, a un nivel por debajo de 5.0 dólares por 1 millón de Unidad Térmica Británica (USD/MMBtu), inferior al promedio registrado en los últimos cinco años de 5.60 USD/MMBtu.

El responsable de la operación de Commodities en el área de Mercados Globales del banco, Javier López Ramos, explicó en un comunicado que la cobertura de commodities fue posible tras la autorización otorgada el Banco de México (Banco de México) en octubre pasado.

Destacó que este mercado toma cada día más relevancia, porque la mayoría de las materias primas utilizadas en la industria considera como referencia los precios en los mercados internacionales, como

En la economía mexicana,

, una materia prima primordial en diversos sectores o industrias de relevancia en el país, como la química, la vidriera, la cerámica, la papelera y la acerera.

La empresa también indicó que parece haber terminado la tendencia de fuerte caída en los precios del gas natural desde su máximo histórico en julio de 2008, de 13.69 USD/MMBtu a 2.41 USD/MMBtu en septiembre de 2009.

Esa baja, comentó, fue

del llamado Shale Gas y el desarrollo de la tecnología para extraerlo a un costo económicamente viable; sin embargo, los costos de extracción se han elevaron en fecha reciente por lo que el mercado empieza a fijar un piso a niveles de 4 USD/MMBtu.

El responsable de Ventas Commodities México de BBVA Bancomer, Agustín Pérez Miranda, comentó a su vez que con estas coberturas se busca proteger los ciclos de producción, de manera que los clientes puedan hacerlo aquí, sin tener que acudir a instituciones financieras en el exterior.