Grupo México tiene ‘foco rojo’ en Perú

A la cancelación reciente de un proyecto se le suma el riesgo de que le apliquen nuevos impuestos; la operación de la firma en ese país representa casi el 45% su negocio minero consolidado.
Mina Grupo Mexico (Foto: Bloomberg News)

La cancelación del proyecto de cobre Tía María y la posibilidad de que el candidato de izquierda a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, gane la segunda vuelta de las elecciones en ese país,

  El pasado 8 de abril se anunció que el gobierno de Perú no autorizó el proyecto Tía María, propiedad de Southern Cooper Corporation, subsidiaria de Grupo México, y que consideraba la producción de 120,000 toneladas de cobre para 2013,

Los otros proyectos (Toquepala con 100,000 toneladas, Cuajone 22,000, La Caridad con 50,000 y la expansión de Buenavista con 44,000 toneladas) todavía están vigentes para abrirse los siguientes 3 años. "

", comenta Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Pero no sólo un proyecto importante fue cancelado, las elecciones presidenciales venideras en ese país han hecho ruido. Ollanta Humala, que perdió las elecciones presidenciales en 2005 frente al actual presidente Alan García, ha comenzado a ganar terreno en las últimas encuestas.

En la primera ronda de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 10 de abril, Humala lideró los votos con el 31% de las preferencias. Para la segunda vuelta electoral, éste político se enfrentará a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente (y encarcelado) Alberto Fujimori.

"Humala ha dicho que quiere modificar la Constitución para impulsar la intervención del Estado en la economía, y lograr que los pobres puedan beneficiarse de un auge exportador de minerales. Esto ha impreso miedo en los inversionistas, ya que las operaciones mineras en Perú podrían tener un impacto adverso, como un aumento en los impuestos", menciona la analista de Actinver Casa de Bolsa.

Esto tendría un efecto adverso en Grupo México toda vez que

"Perú representa casi la mitad de sus operaciones mineras consolidadas de Grupo México, la situación es complicada e incierta, en el caso de que ganara Ollanta Humala y que se hicieran cambios en las regalías o impuestos sobre la extracción de minerales, desde luego que esto afectaría a la compañía", dijo un analista que pidió no ser citado.

Agregó que el peor escenario sería que se llegara a un entorno de nacionalización de activos mineros de origen extranjero en ese país sudamericano.  "La posibilidad de esto parece mínima pero desde luego se suma al ruido".

De acuerdo con la guía de resultados de 2011 que dieron a conocer directivos de la empresa en la conferencia organizada por Citigroup y que tuvo lugar a finales de marzo,

5,100 mdd en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 2,400 mdd para la utilidad neta, asumiendo un precio del cobre de 3.85 dólares por libra.

Por su parte, las previsiones de Actinver Casa de Bolsa, consideran que la

para situarse en cerca de 10,000 mdd, en tanto que su EBITDA aumentaría en 21% para situarse en alrededor de 4,900 mdd.

Grupo México (

) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2010 fueron de 8,083 mdd, lo que representó un aumento de casi 70%.