Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘guerra’ baja precios de celular

Las empresas tratan de ganar clientes regalando smartphones y ofreciendo otros servicios; pero luego de que se reacomode el sector, la pugna será más agresiva con cuatro operadores fuertes.
jue 21 abril 2011 06:00 AM
El ingreso por suscriptor de AMX baja.  (Foto: Dreamstime)
Celular_precios (Foto: Dreamstime)

La ‘guerra' de las telecomunicaciones apenas libra el primer ‘round'. El siguiente asalto pinta muy claro: durante la segunda mitad del año la batalla se tornará más agresiva en tratar de captar más clientes con mejores ofertas y precios gracias a la renovación de dos de los jugadores, prevén expertos del sector. Con la entrada de Televisa como accionista de Iusacell y el despliegue de Nextel a nivel nacional , se vislumbra un sector con operadores más fuertes, junto con Telcel y Telefónica, que modificarán las estrategias de negocios y resultará en un mercado más competitivo, según Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Hoy tenemos operadores más fuertes presentes en el mercado y además tenemos un mercado de alta concentración, que con cualquier pequeño cambio que le hagas va a tender a un escenario más competido", dijo.

Las compañías de telefonía móvil despliegan múltiples estrategias para atraer a más clientes. Tal es el caso de Telcel, que regala ‘smartphones' en la contratación de alguno de sus planes de renta o la posibilidad de llamar y mandar mensajes SMS a 20 números de la misma empresa, desde 499 pesos. Para sus usuarios de prepago coloca opciones de llamadas gratis para cierto número de líneas o, incluso, el incremento de mensajes si ‘invitas' a personas conocidas a ser parte de la empresa.

En el caso de Iusacell , orientado a clientes con ingresos mayores, también regala ‘smartphones' y promociona accesorios adicionales a los ya incluidos en el teléfono por 399 pesos. La empresa recalca que en algunos de sus dispositivos se encuentra presente el sistema operativo Android de Google.

Nextel, que en julio de 2010 ganó una licitación para operar la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), promociona planes con números frecuentes para hablar gratis, sin cargos adicionales para llamar a larga distancia, además de ofrecer gratis ‘smartphones' pero bajo la contratación de un plan a 24 meses. Esta empresa también tiene como usuario objetivo a personas con ingresos altos.

La española Telefónica, que actualmente cuenta con poco más del 20% del mercado, ofrece llamadas internacionales como locales, llamadas a celulares de otras compañías con una tarifa baja, números para hablar ilimitadamente, además de equipos gratis.

Publicidad

Hace seis años un minuto de celular costaba 3.48 pesos, hoy cuesta 1.25, de acuerdo a CIU.

"Seguimos siendo un país relativamente caro, pero los precios sí han bajado aproximadamente un 60% en este plazo", dijo Piedras.

Las últimas estadísticas del Banco de México (Banxico) revelan que los precios de los servicios de telefonía móvil bajaron 3.5% en marzo respecto a febrero de este año.

La estrategia de regalar ‘smartophones' en México se encamina a ofrecer más servicios a los usuarios dentro de un mismo dispositivo. El año pasado estos teléfonos inteligentes cerraron con una participación en el mercado de 13% y se espera que en 2011 avance a un 24%, según datos de CIU.

Además, la misma consultora precisa que la baja en los precios que precisa el Banxico posiblemente se deba a que en toda la industria, desde los fabricantes de los equipos hasta las telefónicas que subsidian los dispositivos, los costos de producción están bajando y esto se puede trasladar hasta el consumidor final.

"Pero todavía no llegamos al episodio donde ahora sí vienen en cascada nuevos paquetes, servicios y tarifas", esto llegará cuando se cumplan los seis meses que Televisa previó para la autorización de la compra del 50% de Iusacell, dijo por su parte Fernando Butler, analista del sector.

Cuando finalice ese plazo y el sector haya experimentado un reacomodo, las empresas entrarán a su segundo ‘round', donde pelearán por el 86.2% del mercado que actualmente utiliza la telefonía móvil en el sistema de prepago, según datos de las autoridades mexicanas, y que fácilmente pueden cambiar de operador telefónico, concordaron los analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad