Toyota sigue ‘en primera’

La firma dijo que mantendrá su producción a media capacidad en Japón del 10 de mayo al 3 de junio; la empresa tiene dificultades con la escasez de autopartes a consecuencia del terremoto.
Toyota (Foto: AP)

, la mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que mantendrá su producción a media capacidad en Japón del 10 de mayo al 3 de junio debido a la
a consecuencia de los desastres provocados por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Toyota informó que aún no sabe cuándo podrá regresar su producción a su máxima capacidad en Japón. La vocera de Toyota, Shiori Hashimoto, señaló que la empresa tiene dificultades para garantizarse alrededor de 150 tipos diferentes de autopartes.

El terremoto de magnitud 9.0 y su posterior maremoto del 11 de marzo destruyeron las fábricas de autopartes en el noreste de Japón, lo que provocó una severa

, indicó Hashimoto.

Toyota suspenderá toda su producción de autos en Japón, salvo entre plantas que operarán a capacidad limitada del 18 al 27 de abril y luego suspenderán totalmente la producción del 28 de abril al 9 de mayo, un período que incluye el feriado de la Semana Dorada, cuando las fábricas dejan de operar normalmente.

continuará en las plantas del 10 de mayo al 3 de junio. Hashimoto decidirá posteriormente los planes para sus plantas productoras para después del 6 de junio.

En medio de la incertidumbre provocada por la escasez de suministros, los precios de las acciones de Toyota perdieron un 10% de su valor desde el 11 de marzo y cerraron este viernes a 3,240 yenes (39 dólares) por acción.