Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart aumenta 13% sus ganancias

Pese al consumo débil y calendario negativo, el grupo aumentó 18% sus ventas del primer trimestre; la empresa lanzó Precios Bajos en Honduras y reconvierte las tiendas al formato Supercenter.
vie 15 abril 2011 05:30 PM
El efecto calendario por Semana Santa tuvo un efecto más negativo en las ventas de las operaciones de la empresa en Centroamérica que en México. (Foto: AP)
walmart mexico tienda (Foto: AP)

Pese al efecto desfavorable por el cambio de Semana Santa y un consumo aún débil, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del primer trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de 17% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 13% en la utilidad neta, la cual ascendió a 4,665 millones de pesos (mdp).

En general, los resultados, que estuvieron ligeramente debajo de la encuesta de CNNExpansión.com (elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa) fueron impulsados por menores costos de ventas y la integración de las operaciones de Centroamérica desde marzo de 2010, por lo que los resultados no son totalmente comparables.

En el trimestre enero-marzo de 2011 los ingresos totales de la firma alcanzaron los 85,481 mdp, 18% superiores a los obtenidos un año antes y muy similares a los anticipados por los analistas. Cabe señalar que mientras que en el primer trimestre de 2010 se consolidó sólo un mes de las operaciones de Centroamérica, en el mismo lapso de este año fueron los tres meses.

Del lado de la expansión, Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas de la compañía, reveló en la conferencia telefónica de este viernes que abrieron 38 tiendas en el primer trimestre de 2011 en México, más del doble que las inauguradas en los primeros tres meses del año anterior. Esto como parte de su estrategia de crecimiento que contempla la puesta en operación de un total de 365 unidades en este país.

Pese al entorno competido, Walmart de México y Centroamérica fue capaz de mejorar en 30 puntos base su margen bruto (que resulta de descontar los costos de ventas a los ingresos) para situarse en 22.1%. Esta expansión fue consecuencia de mejores negociaciones con proveedores y eficiencias en la distribución.

Sin embargo, sus gastos generales aumentaron 22%, por arriba del incremento registrado en las ventas . Matute Labrador explicó que los mayores gastos estuvieron asociados a la expansión del piso de ventas del grupo. Pese a esto, la utilidad de operación y el EBITDA que sumaron 6,533 mdp y 8,283 mdp, implicaron aumentos de 14% y 17%, respectivamente. Comparado con lo contemplado por los analistas resultaron 3% y 1.5% inferiores, en el mismo orden.

Publicidad

La utilidad neta del grupo comercial ascendió a 4,665 mdp, 13% superior a la reportada en el primer trimestre de 2010 y 4.5% más baja con relación a la anticipada en la encuesta.  Esta diferencia obedeció a un menor nivel del previsto en la utilidad operativa así como impuestos más elevados de lo esperado.

"Los resultados del primer trimestre estuvieron en línea con nuestras expectativas y las actividades de inversión incluidas en nuestro plan de negocios. El incremento en ventas a unidades iguales fue debido al cambio en el calendario de Semana Santa ", dijo en la conferencia telefónica Scot Rank, presidente ejecutivo de la firma.

Precios Bajos en CA

En el primer trimestre de 2011 la compañía hizo inversiones importantes en Centroamérica para integrar las operaciones de esta región a las de México y hacerlas más eficientes. Asimismo, ayer jueves introdujo la estrategia de ventas "Precios Bajos Todos los Días" en Honduras y tiene previsto llevarla a los demás países en los siguientes meses.

Scot Rank detalló que en una primera etapa las reducciones de precios van de 2% al 25%. También este jueves el grupo lanzó por primera vez Walmart Supercenter en Centroamérica, particularmente en Honduras.

"Actualmente estamos remodelando todos nuestros supermercados y lanzando en paralelo el programa de ‘Precios Bajos Todos los Días' en todas estas nuevas tiendas que se llamarán Walmart Supercenter, estamos mejorando el surtido e introduciendo inicialmente 3,504 nuevos artículos, este número se incrementará para alcanzar los 4,400 artículos a finales del año", añadió.

En el primer trimestre de este año Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) realizó inversiones de 2,317 mdp en activos fijos, además de recomprar 4.4 millones de acciones con 153 millones de pesos.

Resultados de Walmart de México y Centromérica contra consenso  
de expectativas del primer trimestre de 2011    
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                  85,481                     85,715 -0.3  
Utilidad operativa                    6,533                       6,732 -3.0  
EBITDA                    8,283                       8,413 -1.5  
Utilidad neta                     4,665                       4,887 -4.5  
         
Utilidad neta por         
acción (UPA)                       0.26                         0.27 -3.4  
         
         
Margen operativo 7.6 7.9 -0.2  
Margen EBITDA 9.7 9.8 -0.1  
Margen neto 5.5 5.7 -0.2  
         
Cifras en millones de pesos.      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Deutsche Bank, Invex,   
BBVA Bancomer, Santander, Citigroup, Actinver y Credit Suisse.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad