Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué baja la acción de Apple?

Analistas califican de exagerado el retroceso de sus títulos en el Nasdaq en la últimas sesiones; a pesar de los efectos por la salud de Jobs y del tsunami japonés, Apple tiene 600,000 mdd en caja.
lun 18 abril 2011 07:46 PM
Apple tiene más de 300 tiendas físicas en Estados Unidos. (Foto: AP)
tienda apple store (Foto: AP)

El retroceso de las acciones de Apple ha ido demasiado lejos, la tensión alcanza su punto álgido ante el inminente reporte trimestral de ingresos.

"Si puedes mantener una buena acción a la baja, entonces serás capaz de recargarla para su ascenso. Es como una resortera, mientras más estiras, más propulsión generas".

Es la explicación que ofrece el asesor de inversiones Jason Schwarz del juego que los fondos hedge practican con las acciones de Apple, detallado en un artículo titulado "Apple: Seven Reasons Shorts Love It", elaborado en diciembre 2009 pero tan actual como siempre.

Uno de los puntos que Schwarz señalaba entonces, y que vale la pena recordar ahora que las acciones se acercan a mínimos de tres meses y la compañía tecnológica está por reportar los ingresos del segundo trimestre fiscal, es el siguiente:

Apple siempre se recupera. A la larga, los fundamentos de Apple elevarán el valor de la acción, pero los fondos hedge quieren maximizar el recorrido. Mantener una estupenda acción a la baja les permite sacar provecho de transacciones rápidas predeterminadas en lugar de invertir al completo todo el tiempo.

Cualquier inversor de Apple que haya estado atento puede enumerar las razones que se repiten para explicar el pésimo desempeño de las acciones de la compañía desde fines de marzo: el maremoto japonés y las preocupaciones en torno a la cadena de suministros, la escasez de la iPad 2, el retraso del iPhone 5, el ajuste de la ponderación en Nasdaq 100 y el usual desasosiego por la salud de Steve Jobs

Publicidad

Pero recuerden esto: las acciones de Apple, según se negociaban el pasado viernes, se cotizaban a una ratio P/E de 18.27, 14.7 si le restamos los 60,000 millones de dólares que la compañía tiene en efectivo y valores negociables.

La ratio P/E promedio del Nasdaq 100 es de 17, ¿pero cuántas de esas compañías registran un crecimiento en sus ingresos del 70% al 80% al año?

No sabemos con certeza cómo se moverán las acciones de Apple la próxima semana. Pero el analista Mark Moskowitz de JP Morgan lo intuye, así lo expresa el título de la nota que envió el viernes a los clientes del banco: "El retroceso es exagerado."

¿Vendrá ahora el efecto resortera?

Los papeles de la empresa subieron 1.34% en la jornada de este lunes en el Nasdaq, para venderse en 331.85 dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad