Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiat quiere el 51% de Chrysler

La firma italiana dijo que tener esa participación de su rival sería como alcanzar la “felicidad”; para lograrlo necesitará desembolsar poco más de 1,500 millones de dólares.
jue 21 abril 2011 09:41 AM
La compañía italiana posee un 30% del grupo estadounidense y lo dirige. (Foto: AP)
fiat automotriz (Foto: AP)

Fiat SpA sigue adelante con sus planes de obtener un 51% de Chrysle r , el tercer fabricante de automóviles, una meta que su director Sergio Marchionne definió como alcanzar la "felicidad" para el fabricante italiano de automóviles.

Fiat reportó una mejora de un 9% en la ganancia comercial del primer trimestre ayudada por las robustas ventas en Brasil y en los vehículos comerciales livianos. Predijo que aumentaría su participación de un 7.1% en el mercado europeo de automóviles en la segunda mitad de 2011 tras sorprender a los inversores al recortar su deuda.

Pero el principal objetivo de los analistas seguía siendo el proyecto de Marchionne de integrar Fiat y Chrysler. La compañía italiana posee un 30% del grupo estadounidense y lo dirige.

"Si alguna vez conseguimos el 51% de Chrysler, estaríamos más que gustosos", dijo Marchionne al ser consultado sobre si Fiat quería ir más allá de la participación de un 51%.

"Nuestro objetivo dentro de Chrysler es refinanciar su deuda con el Tesoro de Estados Unidos y con el Gobierno de Canadá. Este continua siendo el objetivo clave para Fiat", agregó.

Marchionne, que dirige tanto a Fiat SpA y a Chrysler, está trabajando para repagar la deuda de 7,000 millones de dólares de Chrysler con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tomar una participación adicional de un 16& que le costaría alrededor de 1,500 millones de dólares.

Publicidad

Marchionne dijo que no preveía daño alguno respecto a la calificación crediticia de Fiat tras la compra de la participación, que el grupo italiano está planeando pagar con su propio capital.

Fiat entonces tomaría otro 5% en el último trimestre de 2011 tras cumplir el tercero de los tres hitos acordados con Estados Unidos cuando Fiat asumió el control de Chrysler en el 2009.

Reduce deuda

Fiat redujo la deuda industrial neta del primer trimestre a 489 millones de euros (704.1 millones de dólares) frente a expectativas de una deuda de 815 millones en un consenso de analistas distribuido por Fiat.

"Los ingresos se han incrementado por el efecto Brasil, pero las acciones están subiendo debido a que la deuda industrial neta ha sido más baja", dijo Erich Hauser, un analista en Credit Suisse. La deuda de Fiat era de 542 millones de euros a fines de 2010.

Las acciones de Fiat subieron el miércoles un 4.6%, levemente mejor que la ganancia del 4% en el índice automotor del STOXX Europe 600. El incremento de Fiat estaba en línea con PSA Peugeot Citroën de Francia que también reportó resultados el miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad