Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas de EU sufren por combustible

Las principales líneas aéreas de EU tuvieron que encarecer sus tarifas para enfrentar sus costos; United Continental, Southwest Airlines y JetBlue vieron afectadas sus utilidades trimestrales.
jue 21 abril 2011 07:15 PM
El encarecimiento de la turbosina ha generado presiones financieras a las aerolíneas de EU. (Archivo)
AVION VOLANDO (Foto: Photos to Go)

La escalada de los costos del combustible redujo las utilidades de las principales aerolíneas estadounidenses, pero la decisión de las firmas de encarecer los boletos incrementó sus ingresos y las ayudó a maquillar sus resultados trimestrales. United Continental,matriz de United Airlines, reportó una pérdida trimestral este jueves y dijo que la disminución de los viajes a Japón tras el sismo y el tsunami que devastaron parte de ese país en marzo redujeron sus ingresos por pasajeros en unos 30 millones de dólares.

United Continental, formada el año pasado tras la fusión de UAL Corp y Continental Airlines , perdió 41 centavos por acción, excluyendo 77 millones de dólares por cargos mayormente provenientes de costos referentes a la integración de ambas compañías.

Analistas esperaban una pérdida de 48 centavos por acción, de acuerdo con Reuters.

Por su parte Southwest Airlines (líder entre las aerolíneas de bajo costo) reportó una menor utilidad trimestral por costos de combustible, que han seguido aumentando en el segundo trimestre.

Las utilidades de Southwest fueron de 3 centavos por acción, en línea con las estimaciones de analistas según Reuters. La compañía informó que sus gastos aumentaron un 16%.

Por su parte, JetBlue Airways Corp. cumplió con las expectativas de analistas al reportar una ganancia trimestral de un centavo por acción.

Publicidad

"Este ha sido un trimestre desafiante", indicó el presidente ejecutivo de United Continental, Jeff Smisek, en una conversación con analistas.

"Y esperamos que con los altos precios del combustible los próximos trimestres también sean desafiantes" , agregó.

United Continental, la mayor compañía aérea del mundo, dijo que sus mayores ingresos fueron contrarrestados por un incremento en su factura por combustible del 34.5% o 725 millones de dólares.

El miércoles pasado, la empresa reportó una pérdida trimestral menor a la esperada, pero el aumento de los precios del combustible llevó a la compañía a limitar su capacidad en el resto del año.

Una serie de incrementos en los precios de los boletos en el primer trimestre suavizó el impacto del alza del combustible, que se encareció a la par del aumento del petróleo.

El precio del crudo estadounidense cerró en 112.29 dólares por barril el jueves, tras haber iniciado el año a 91.31 dólares. En lo que va del trimestre, el barril de crudo se ha encarecido 3.5 dólares.

"La buena noticia para las aerolíneas es que la demanda ha estado mejorando, permitiéndoles aumentar el precio de los boletos mientras los precios del combustible suben", dijo el analista de ITG Investment Research Matthew Jacob.

Las acciones de United Continental cerraron con un descenso del 0.90% este jueves, a 20.,84 dólares, mientras que las de Southwest perdieron 2.75%, a 11.31 dólares.

Delta Air Lines y US Airways Group reportarán sus resultados la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad