Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN da vía libre a contratos de Pemex

El máximo tribunal del país desechó un recurso promovido por la Cámara de Diputados; los legisladores están en contra de que la paraestatal otorgue contratos incentivados en Tabasco.
lun 25 abril 2011 05:45 PM
La Corte resolvió que los diputados carecen de interés legítimo para impugnar los contratos que Pemex busca concretar en Tabasco. (Foto: Notimex)
suprema corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra de los contratos incentivados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la explotación del petróleo en diversas comunidades de Tabasco. El ministro del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, emitió un acuerdo en el que estableció que los diputados carecen de interés legítimo para impugnar los contratos que Pemex busca concretar en terrenos de las comunidades de Santuarios, Carrizo y Magallanes, en la entidad.

El ministro instructor puntualizó que "es evidente la inviabilidad de la acción" que promovieron los legisladores en contra de las licitaciones para que particulares exploren, extraigan y produzcan hidrocarburos en estas áreas.

Agregó que dichos contratos no afectan la esfera de competencia y atribuciones del Congreso de la Unión, y que no tiene el alcance para acreditar su interés legítimo, pues se trata de actos individuales y concretos de la administración pública.

Ortiz Mayagoitia sustentó esta decisión en un fallo emitido el 16 de marzo pasado por la Segunda Sala de la Corte, luego de un recurso que impugnó decisiones administrativas de Pemex.

La controversia constitucional que presentaron los diputados se sumó a la que interpusieron presidentes municipales de Tabasco en contra de estas licitaciones por considerar que son inconstitucionales, pues pone en riesgo la soberanía energética nacional sobre los hidrocarburos.

Este lunes, diputados perredistas encabezados por Agustín Guerrero, se reunieron con el presidente del máximo tribunal del país, Juan Silva Meza, para tratar este tema y expresarle su preocupación por este caso.

Publicidad

Al igual que el juicio que promovieron los ediles, este recurso que interpuso la Cámara de Diputados puede ser modificado, confirmado o desechado mediante un recurso de reclamación, el cual podría resolverse en los próximos días si es que los diputados así lo deciden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad