Su Casita confía en una ‘reconstrucción’

José Manuel Agudo, presidente de la Sofom, dijo que la propuesta de reestructura es la mejor opción; la empresa liquidó préstamos a bancos por 22,400 mdp para evitar caer en el Buró de Crédito.
su casita (Foto: Archivo)

Hipotecaria Su Casita confía en lograr que los acreedores que representan 97% de su deuda se sumen a la propuesta de reestructura que ha lanzado por 7,403 millones de pesos (mdp), ya que

"Hemos estado hablando con los representantes de los acreedores y diversas casas de bolsa y también con acreedores que tienen cierta relevancia en tamaño, de todos ellos hemos escuchado muy buenas perspectivas,

ahora lo que nos toca es entrar al tema de los pequeños y medianos acreedores", dijo José Manuel Agudo Roldán, presidente de Su Casita.

Apenas el pasado 19 de abril esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom)

. En el caso particular de México, Su Casita busca reestructurar pasivos por el equivalente a 5,650 mdp y en Estados Unidos el equivalente a 138 millones de dólares (mdd).

En su comunicado del 19 de abril, la empresa advirtió que de no lograr el porcentaje mínimo de aceptación de 97% del monto de los títulos sujetos a las ofertas de intercambio en ambos países, solicitaría entrar en un proceso de concurso mercantil, del cual podría generarse quiebra.

"Al irse por el camino del concurso mercantil las condiciones serían muy bajas y remotas de que cambiara la perspectiva o que la compañía pudiera continuar en un proyecto en marcha", reconoció Agudo Roldán en entrevista con CNNExpansión.com.

El directivo agregó que en su caso, el concurso mercantil no es igual que para empresas comerciales o industriales, porque su negocio sigue en marcha. "En el caso de una entidad financiera, esto se complica mucho más", consideró.

Su Casita ha librado pasos para seguir operando,

con instituciones financieras a fin de evitar un reporte negativo en el Buró de Crédito.

El presidente de la Sofom está consciente del reto que representa llegar a entre 3,500 y 4,000 acreedores para darles a conocer la propuesta de reestructura financiera.

Pese a que la Sofom se ha fijado como límite el 25 de mayo para la oferta de intercambio de bonos,

. "No quisiéramos llegar a ello, si puede haberlo, probablemente por motivos prácticos, pero sentimos que el 25 de mayo es muy probable que lleguemos al 97% de aceptación (de los acreedores)", indicó el presidente de Hipotecaria Su Casita.

Por otra parte, dijo que a los acreedores se les está cambiando su deuda y se les fortalece su garantía con activos específicos, además de que la empresa cuenta con un plan de negocio viable. "

que en el nacimiento de esta nueva empresa tendría, sino en el futuro", mencionó.

La propuesta de reestructura de pasivos lanzada por la Sofom contempla que los acreedores capitalicen una parte de la deuda a cambio de 50% de su capital social.

Dependiendo del resultado de la reestructura, la compañía se ha propuesto colocar en el segundo semestre de 2011 créditos por más de 1,000 mdp, y ya en condiciones normales de operación se podrían alcanzar 5,000 millones anuales.

Con sede en la Ciudad de México,

. Su principal actividad es el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a personas físicas de bajos ingresos.