Las mejores compañías para trabajar

Compañías de EU como Zappos y DreamWorks dan a sus empleados varias razones para amar su labor.

Las mejores prácticas laborales

1
numero uno  (Foto: CNNMoney)

Las compañías inteligentes no dan por sentada la retención del talento, sobre todo ahora que la economía está mostrando señales de vida. ¿Cómo logran mantener la lealtad de los empleados? Entrevistamos a los ejecutivos de Recursos Humanos en tres compañías que formaron parte de las 100 Mejores Compañías para Trabajar. La conclusión es que estas estrellas de Recursos Humanos ofrecen culturas laborales amenas que motivan a sus empleados. Y las prestaciones no están nada mal. A continuación, las mejores prácticas de Zappos, DreamWorks Animation y Tech of America.  

Zappos

2
zappo   ✓  (Foto: CNNMoney)

Industria: ventas en línea Oficinas centrales: Las Vegas

Personal: 2,248

Lugar entre las mejores compañías: 6

La tienda de ropa y calzado en línea incluye de manera célebre la frase "crear diversión y un poco de rareza" en su lista de valores centrales. Los solicitantes son analizados cuidadosamente para asegurarse de que puedan encajar en una cultura corporativa donde hay pocas reglas, y los títulos corporativos incluyen "director de cruceros". Además, los colegas suelen realizar desfiles espontáneos por los cubículos.

Este extravagante zeitgeist parece haber sobrevivido a la adquisición de Zappos por parte de Amazon.com en el año 2009. Las entrevistas de trabajo aún se realizan en cuartos con temas estrafalarios que incluyen 'El camerino de Cher' y el escenario de entrevistas al estilo Oprah, en donde los candidatos se sientan en un sofá junto a su anfitrión de Recursos Humanos. Las preguntas frecuentes incluyen "En escala del 1 al 10, ¿qué tan raro crees que eres?".

No hay ninguna respuesta correcta a esa pregunta, afirma la gerente de contratación, Christa Foley, de 37 años de edad. "Buscamos a personas que no se lo tomen demasiado en serio", aclaró. "Alguien que entre en discusión con nosotros sobre la definición de ‘raro' probablemente no será capaz de manejar un desfile con cencerros".

Entre los beneficios que ofrece se encuentran los almuerzos gratuitos, máquinas expendedoras de un cuarto de dólar (todo lo recaudado se destina a la caridad), y un asesor de vida de tiempo completo en el equipo: además, el servicio al cliente es una religión en Zappos: todos los recién contratados deben trabajar en un centro de llamadas durante su primer mes en el equipo, aún cuando sus trabajos no involucren la interacción con el cliente.

Mejores prácticas:

  • El personal de Recursos Humanos puede (y lo hace) vetar las decisiones de contratación si no considera que un candidato encaje en la cultura laboral de la empresa.
  • Los empleados expertos no reciben ningún beneficio que no le sea otorgado también a los recién llegados.
  • Recursos Humanos busca activamente a candidatos que disfruten socializar con sus colegas.

 

DreamWorks Animation

3
dreamworks   ✓  (Foto: CNNMoney)

Industria: producción cinematográfica Oficinas centrales: Glendale, California

Personal: 2,160

Lugar entre las mejores compañías: 10

No hace mucho tiempo, Kyle Maxwell tuvo una idea brillante. El efectista de 25 años pensó que DreamWorks Animation necesitaba una máquina de paninis en su cafetería, así que envió un correo electrónico al director ejecutivo, Jeffrey Katzenberg, un legendario magnate de Hollywood cuyos logros incluyen Shrek, Kung-Fu Panda y Megamente. En la siguiente junta de toda la compañía, Katzenberg agradeció públicamente a Maxwell su sugerencia y ordenó que se llevara a cabo.

Durante la semana, los trabajadores de DreamWorks estaban devorando los paninis hechos al gusto, y Maxwell se había ganado un representante influyente para acompañar sus cortos de animación por computadora. "Ahora recibo todo tipo de correos extraños de los trabajadores de DreamWorks", afirma Maxwell, "Dicen cosas como ‘Oye, ¿puedes conseguirnos una escalera?'".         

La mayoría de los estudios de Hollywood funcionan como 'repositorios' para el talento creativo independiente, unen equipos para hacer películas y después se deshacen de ellos cuando la producción se logra. En contraste, DreamWorks conserva al talento en el equipo. Los animadores que dejan el estudio para seguir otros proyectos por lo general son bien recibidos de regreso: el 15% de las nuevas contrataciones son recontrataciones.           

DreamWorks fomenta una cultura de creatividad, ofrece cursos gratuitos de dibujo, escultura e improvisación a su personal. Se motiva a todos a que lancen ideas de películas; el estudio dirige talleres como 'La vida es un lanzamiento', en donde tanto animadores como contadores pueden pulir sus habilidades de exposición. Katzenberg declara: "Nuestra filosofía es que si amas tu trabajo y amas venir a trabajar, entonces el trabajo será excepcional".

Mejores prácticas:

  • Eliminar inconvenientes para que los trabajadores puedan concentrarse en el trabajo. Los trabajadores de DreamWorks tienen tintorerías, atención médica y comidas gratuitas en las instalaciones.
  • Hacer recortes de todo excepto de personas. Durante la recesión DreamWorks se apretó el cinturón, pero no despidió a nadie.
  • Comunicar abiertamente. Katzenberg publica con frecuencia en su blog para todo el personal. En las juntas de la compañía se esfuerza por explicar el rendimiento financiero en un lenguaje que los artistas puedan entender.

 

Teach for America

4
teach for america   ✓  (Foto: CNNMoney)

Industria: educación no lucrativa Oficinas centrales: Nueva York

Personal: 1,400

Lugar entre las mejores compañías: 82

Si estás buscando unirte a una cruzada, tal vez Teach for America sea el lugar para ti. La misión no lucrativa es nada menos que mejorar la educación pública en Estados Unidos. TFA provee capacitación docente a los recién egresados de las universidades y a jóvenes profesionistas, después los ubica en escuelas desfavorecidas de todo el país. (Los profesores trabajan para sus distritos locales, no TFA).

Todas las personas con las que hablamos en TFA, desde los administradores de las instalaciones hasta los altos ejecutivos, parecían enardecidas por un fervor misionero de dar a todos los niños estadounidenses el acceso a una educación de calidad. "El objetivo último es lograr resultados para todos los estudiantes, sin importar su código postal", afirma Crystal Jones, de 30 años de edad, directora de las operaciones no lucrativas en Jacksonville.           

TFA ofrece un innovador programa de integración trabajo/vida que da a los empleados la oportunidad de trabajar desde cualquier parte en cualquier momento. Otros beneficios incluyen un plan para el retiro 403(b) en el que el empleador iguala el 100% del 5% del sueldo, una semana extra de vacaciones después de tres años y una semana libre durante las fiestas de fin de año.          

En TFA, el talento y el trabajo duro conducen a un rápido aumento. "Estoy en mis 20, administrando un gran equipo y un gran pedazo del país", dice David Omenn, quien fue maestro del programa y ahora supervisa la contratación de todas las sedes en el oeste de Estados Unidos. "Y el calibre de las personas con las que trabajo es increíble".

Mejores prácticas:

  • Concentrarse en la misión. TFA exhorta a todo su personal a pasar tiempo en los salones de clase para ver cómo hacen una diferencia.
  • Enfatizar el desarrollo profesional. TFA toma muy en serio la capacitación y las evaluaciones, el personal talentoso es promovido rápidamente.
  • Ser flexible. Siempre que haga su trabajo, el personal de TFA puede vivir en cualquier parte y trabajar desde el hogar.