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La publicidad se ‘bebe’ a Coca-Cola

El aumento de sus ventas en todas las regiones no pudo compensar sus gastos en este rubro; la firma se vio afectada por el sismo en Japón, lo cual le hizo incumplir con las expectativas.
mar 26 abril 2011 08:48 AM
El resultado se compara con un beneficio de 1,610 mdd del primer trimestre del año anterior. (Foto: Reuters)
coca cola botella marca venta

La utilidad trimestral de Coca-Cola no cumplió con las previsiones de Wall Street por un centavo, afectada por el terremoto de Japón y por gastos de publicidad que opacaron los sólidos volúmenes de ventas.

Las acciones de la empresa caen 2.1% a 66.26 dólares a las 1440 GMT.

Coca-Cola, la mayor compañía de bebidas gaseosas del mundo, dijo que su ganancia neta subió a 1,900 millones de dólares, o 82 centavos de dólar por papel, en el primer trimestre. El resultado se compara con un beneficio de 1,610 millones de dólares, o 69 centavos por título, del mismo período del año anterior.

La ganancia por acción se redujo en 1 centavo por causa de los ingresos perdidos en Japón tras el sismo del 11 de marzo y por gastos de publicidad en momentos en que la compañía ajusta su recientemente adquirido negocio de embotelladora a su programa contable.

Sin contar esos ítems, y cargos por reestructuración y otros, la ganancia fue de 86 centavos por acción, incumpliendo la estimación promedio de analistas por un centavo, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Un portavoz de Coca-Cola dijo que la compañía no advirtió a los inversores acerca del impacto de los gastos de publicidad.

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El ingreso operativo neto subió 40% a 10,520 millones de dólares, en parte por causa de la adquisición el año pasado de las operaciones embotelladoras de Norteamérica. En promedio, los analistas anticipaban 10,570 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El volumen a nivel mundial subió 6% en el trimestre. El volumen en Norteamérica, sin contar marcas con licencia cruzadas como Dr Pepper, aumentó 2%.

La compañía, con base en Atlanta y que genera la mayor parte de sus negocios en el exterior, dijo que los volúmenes de venta subieron 7% en Latinoamérica, 1% en Europa, 8% en Eurasia y en África y 5% en la región del Pacífico.

Coca Cola compró las operaciones embotelladoras de Norteamérica en octubre para darle mayor eficiencia a su sistema de distribución y para reducir costos. PepsiCo, que compró sus embotelladoras antes en este año, reportará sus resultados trimestrales el jueves.

La compañía dijo que espera que los tipos de cambio impulsen las ganancias operativas del año completo en una tasa porcentual de un solo dígito medio a alto.

Al lunes, las acciones de Coca-Cola sumaban 10%o desde mediados de marzo, cuando una carta de la industria de las bebidas reportó que Diet Coke superó a Pepsi-Cola como la segunda bebida cola en Estados Unidos el año pasado, detrás de Coca-Cola.

Pero el débil gasto del consumidor, el alza del petróleo y la inflación en las materias primas han afectado a los fabricantes de bebidas gaseosas.

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