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Telcel se defenderá de multa de la CFC

La empresa dijo que la resolución del ente antimonopolios es arbitraria, oportunista y excedida; la firma de Carlos Slim defendió que sus prácticas en el mercado son aceptadas en otros países.
mar 26 abril 2011 12:55 PM
Los smartphones al contar con características de las computadoras son más vulnerables a los virus. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

Telcel, subsidiaria del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, aseguró el martes que la multa por casi 12,000 millones de pesos (mdp) que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC), por reincidir en prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, es totalmente infundada y criticó la forma en cómo se llevó a cabo la resolución en el pleno del ente antimonopolios.

"Telcel considera que la resolución de la CFC es arbitraria, parcial, oportunista y excedida", dijo la telefónica en un comunicado de prensa.

La empresa de Carlos Slim dijo que recurrirá a los medios legales que tiene a su alcance para defenderse. "En adición al recurso de reconsideración que se presentará ante la propia CFC, Telcel analiza otras acciones contra esta ilegal resolución".

El pasado 15 de abril Telcel informó al público inversionista que había recibido la notificación de la multa por parte de la CFC, que es resultado de una investigación iniciada desde 2006 bajo una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y la española Telefónica.

El monto de la multa (11,989 mdp) equivale al 13.2% de la utilidad neta generada por la compañía en 2010, que ascendió a 90,822 mdp.

La CFC consideró que Telcel incurría en prácticas monopólicas ya que incrementa los costos a sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso más alta que los precios finales que cobra a sus propios usuarios.

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Según la CFC, la empresa abusa de su poder sustancial de mercado (actualmente cuenta con poco más del 70% de éste) para desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afectar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

Ante esto, Telcel detalló en su comunicado que las llamadas ‘on-net' son características de un mercado en competencia "y son una práctica reconocida y empleada en todo el mundo, incluyendo México, donde han existido y existen ofertas variadas de estos beneficios ofrecidos por todos los operadores celulares sin excepción desde hace varios años".

La empresa defendió que son los propios operadores quienes fijan esta tarifa de interconexión o a falta de acuerdos por la autoridad. "La CFC omite que las tarifas de interconexión aludidas durante la investigación que realizó fueron acordadas entre los operadores (incluyendo con algunos de los denunciantes) y avaladas en diferentes momentos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en diversas de sus resoluciones emitidas durante el periodo comprendido en la investigación".

Además, precisó que no ha incurrido en alguna reincidencia por este tipo de actos ya que nunca ha sido investigado ni sancionado por estas prácticas.

La telefónica espera que se transparentes las discusiones que se realicen en el pleno de la CFC, ya que la decisión fue tomada con sólo dos votos a favor, dos en contra y una abstención, y para resolver el empate el comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, ejerció su voto de calidad que le otorga la ley.

"Sorprenden a Telcel los tiempos y formas usadas por el presidente de la CFC para resolver esta investigación y determinar la multa con una minoría de dos votos", dijo la empresa.

Telcel solicita transparencia

Telcel pidió a la CFC hacer pública la sesión en la que se discutió y aprobó la multa con el fin de transparentar el proceso, informó el director jurídico de la telefónica, Alejandro Cantú.

El directivo enfatizó que es fundamental para analizar la excusa planteada por uno de los comisionados para emitir su voto y la valoración realizada por el presidente de la CFC a los argumentos de los otros integrantes del pleno que votaron en sentido opuesto y quien ante la falta de consenso ejerció su derecho al voto de calidad.

"Ante una resolución tan relevante lo que se hace es dilatar una resolución y analizar cualquier argumentación que presenten sus compañeros para soportarla en mejor forma y considerar de nuevo la votación antes de usar el voto de calidad", subrayó en entrevista.

En opinión de Cantú, el voto de calidad deber ser visto como la última instancia para desatorar una discusión y votación dividida en un órgano colegiado y no como una ventana de oportunidad para emitir una resolución.

De acuerdo con la CFC, el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al artículo 40 del Reglamento Interior de la comisión.

En consecuencia, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate y votaron en contra Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

"Dependiendo de lo que suceda en ese recurso de reconsideración tendremos otras instancias de carácter judicial y administrativa para impugnar cualquier resolución que pudiera recaer en el recurso de reconsideración".

Subrayó que la autoridad pretende sancionar los beneficios que Telcel otorga a sus clientes a través de llamadas dentro de su red denominadas "on-net" y el diferencial de precio que existe entre esas comunicaciones de sus clientes y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre operadores celulares.

Con información de Notimex

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