Publicidad
Publicidad

Apple acumula 65,800 mdd... en efectivo

La firma de la manzana es considerada la tecnológica más rica y sigue creciendo, no en vano; sus niveles actuales superan a Nokia, RIM y Motorola Mobility, tomados en cuenta como grupo.
Si poseyeras 100,000 dólares en acciones de Apple, 19,000 de ellos serían dinero en efectivo. (Foto: Reuters)
apple

Apple terminó el segundo trimestre fiscal con 65,800 millones de dólares en sus arcas, entre efectivo y títulos negociables. Horace Dediu, analista de la firma Asymco y experto en la materia, ha elaborado una gráfica que muestra la creciente acumulación de efectivo de la compañía y ofrece algunas comparaciones para ponerla en perspectiva. Cito:

  grafica-apple.jpg

  • Los fondos son tan grandes como para colocar el departamento de finanzas de Apple entre las 100 mayores gestoras de fondos del mundo; sus instrumentos superan a los de cualquier gestora de fondos hedge.
  • El aumento de efectivo en un trimestre fue mayor que la capitalización de mercado de muchas compañías. Por ejemplo, es equiparable a la capitalización bursátil de Motorola Mobility.
  • Los niveles actuales de efectivo superan el valor de mercado de Nokia, RIM y Motorola Mobility tomados en conjunto.
  • El efectivo de Apple equivale a la mitad del valor empresa (enterprise value) de Google.
  • Hace dos años, en enero de 2009, las acciones de la compañía se cotizaban a 78 dólares, un analista incluso ubicaba el precio objetivo de la acción en 70 dólares. Hoy, sólo el efectivo de Apple equivale a 67 dólares por acción.
  • Si poseyeras 100,000 dólares en acciones de Apple, 19,000 de ellos serían dinero en efectivo y sólo 80,000 dólares serían capital de riesgo.
  • Si Apple no reportara ingresos, los actuales niveles de efectivo podrían mantener las operaciones (gastos de ventas , generales y administrativos así como Investigación y desarrollo) por 7 años más, esto es, hasta mediados de 2018.
Publicidad

 

Ante esas abultadas arcas, cabe esperar que cualquier día de éstos, los inversores institucionales que poseen el 70.8% de las acciones en circulación de Apple exhorten a la compañía para que comparta algo de ese efectivo con sus accionistas. También cabe esperar que Apple los ignore, como siempre.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad