Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tranquilidad de Sony ‘en juego’

Tras el robo de datos, la compañía podría enfrentar medidas legales en todo el mundo; tanto en EU como en el Reino Unido, se alistan denuncias en contra de la japonesa.
mié 27 abril 2011 09:50 PM
Durante cinco días, Sony ocultó a sus clientes el hackeo de información. (Foto: Reuters)
Sony

Sony podría enfrentar medidas legales en todo el mundo después de que reconoció tardíamente uno de los mayores robos de datos en Internet en la historia.

Un abogado de demandas colectivas de Estados Unidos dijo que está considerando presentar una demanda a nombre de los consumidores esta semana, después de que piratas informáticos accedieron a los detalles personales de 77 millones de usuarios del servicio de juegos en línea de la compañía, PlayStation Network .

También, un organismo fiscalizador del Gobierno dijo en el Reino Unido que ya lanzó una investigación del incidente, que puso en riesgo información de tarjetas de crédito.

En Estados Unidos, los fiscales generales de Iowa y Connecticut, quienes actúan como defensores de los consumidores en sus estados, están discutiendo el tema con su personal, según sus despachos.

"Esta es una violación de datos enorme y los clientes que han llamado ya están molestos, no sólo por la violación a los datos, sino porque parece que Sony guardó la información por hasta cinco días", dijo Jay Edelson, un abogado de la firma Edelson McGuire.

La firma de Edelson se especializa en demandas colectivas por violaciones de datos. El dijo que decidiría en las próximas 24 horas si presentará una demanda.

Publicidad

Sony no respondió inmediatamente el miércoles a un llamado buscando comentarios.

Sony dijo el martes que piratas informáticos robaron los nombres, direcciones y posiblemente detalles de las tarjetas de crédito de usarios de su PlayStation Network.

Si bien la compañía japonesa de electrónicos apagó su red el 19 de abril, no informó al público sobre el ataque de los piratas informáticos hasta el martes.

La revelación provocó el enfado inmediato entre jugadores y revivió las críticas a la cultura corporativa japonesa que caracterizaron al caso de Toyota Motor durante su retiro de vehículos en el 2010.

"Esperar cinco días y dar mala información, como nosotros creemos que ellos hicieron, va a ser realmente problemático para Sony", dijo Edelson.

Eso podría resultar crítico, porque los clientes de Sony no tuvieron la oportunidad de protegerse, lo que pone a la compañía en aprietos si los datos de las tarjetas de crédito fueron utilizados por los piratas informáticos.

Un portavoz de Sony ha dicho que después de que se enteró de la violación se necesitaron "varios días de investigación forense" antes de que se supiera que los datos de los consumidores habían sido comprometidos.

Sony informó la violación a la unidad de crímenes cibernéticos del FBI en San Diego, que está investigando, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la situación. La persona no está autorizada para discutir el tema públicamente.

La oficina del Comisionado de Información del Reino Unido dijo que había contactado a la compañía y está investigando si Sony violó alguna ley que exija proteger la información personal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad