Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron gana con altos precios de crudo

La petrolera registró una ganancia 36% mayor en el trimestre ante el mismo periodo del año pasado; la compañía dijo que su beneficio neto fue de 6,200 mdd, desde 4,600 millones de dólares.
vie 29 abril 2011 04:43 PM
La petrolera aún tiene pendiente una demanda en su contra por contaminación en Ecuador. (Foto: AP)
chevron (Foto: AP)

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, superó este viernes las expectativas del mercado al reportar un alza del 36% en su ganancia trimestral, gracias a los altos precios del crudo y los mejores márgenes de refinación.

Las empresas petroleras han visto saltar sus utilidades por el alza en los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril en el último trimestre, debido a una creciente demanda mundial de la energía al igual que por los disturbios en Oriente Medio y en África del Norte.

Chevron dijo que la ganancia neta del primer trimestre fue de 6,200 millones de dólares, o 3.09 dólares por acción, desde los 4,600 millones, o 2.27 dólares por acción, en idéntico período del año pasado. Eso supero la estimación promedio de los analistas de 3 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron 23% a 58,000 millones de dólares. Esto a pesar de la declinación en la producción de petróleo y gas de casi 1% a 2.76 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Aún así, las ganancias de la exploración y producción subieron a 5,980 millones de dólares en el trimestre por los sólidos precios de la energía.

Gary Luquette, a cargo de la división de la producción norteamericana, dijo que Chevron sigue adelante con sus planes originales de desarrollar pozos en Jack/St. Malo en el Golfo de México, donde su cronograma de producción en general no se modificó.

Publicidad

"De continuarse las demoras de permisos durante el año, la cantidad de pozos disponibles en puesta en marcha podría verse afectada", dijo Luquette a los analistas en una conferencia telefónica. "Pero continuamos comprometidos a las primeras fechas anunciadas previamente".

Refinación sube fuertamente

Chevron también se benefició de la fuerte demanda de productos como la gasolina, el diesel y el combustible para aviones, que ayudó a elevar las utilidades en sus refinerías en más de tres veces desde el año anterior a 622 millones de dólares.

Chevron, con sede en San Ramón, California, dijo antes en el mes que la creciente demanda había impulsado los márgenes de refinación del primer trimestre, a pesar del incremento en los precios del petróleo.

El reporte de Chevron se presenta un día después de que los resultados Exxon Mobil Corp y de Royal Dutch Shell superaran con sus cifras trimestrales las previsiones de analistas.

Más temprano el viernes, la petrolera francesa Total dijo que su utilidad subió 35%, un día después de anunciar que compraría una participación mayoritaria en la compañía estadounidense de energía solar SunPower.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad