AMóvil débil se contagia de Telmex

El grupo sumó un flujo operativo de 62,104 mdp, 0.4% inferior al del primer trimestre de 2010; sin embargo, la utilidad neta de la firma creció 12% por menores impuestos y costos financieros.
Celular (Foto: Archivo)

Conforme a lo anticipado, América Móvil reportó este lunes resultados operativos débiles del primer trimestre de 2011 debido a un flojo desempeño en ventas, un fuerte incremento en costos y gastos y por la consolidación de Teléfonos de México (Telmex). La firma anunció que

En general,

se ubicó por debajo de la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con los estimados de 9 casas de bolsa.

En su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía revela que sus ingresos totales del periodo enero-marzo de 2011 ascendieron a 156,232 millones de pesos (mdp), lo que representó

Este avance fue impulsado por un aumento de 12% en el número total de suscriptores, para sumar 284 millones. De este total, 231 millones son clientes de telefonía celular, 13.6 millones accesos de banda ancha, 28.7 millones de líneas fijas y 10.8 millones de suscripciones de televisión de paga.

. Asimismo, las ventas por servicios móviles aumentaron 11.1% y las correspondientes a servicios de línea fija 1.8%. "A tipos de cambio constantes, los ingresos de datos móviles aumentaron 37.8% de forma anual y los servicios de datos fijos 7.4%.

, Centroamérica y el Caribe contrarrestando el crecimiento de 3.7% observado en Sudamérica", detalla la empresa en su informe.

Los costos y gasto de América Móvil se dispararon en 11.3% entre el primer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011 como resultado de un fuerte crecimiento en los accesos totales y por los costo de adquisición por suscriptor.

Asimismo, el  EBITDA de Telmex decreció en 10.3%. C

,
apenas 2.4% inferior al considerado por la encuesta de CNNExpansión.com.

Por su parte, la utilidad neta del conglomerado de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica aumentó 12% al sumar 23,511 mdp (9% menor a la prevista por los analistas). Este incremento estuvo determinado por menores impuestos y una reducción en el costo de financiamiento.

. A marzo de 2011 tenía 231 millones de suscriptores celulares, 13.6 millones de accesos a internet, 28.7 millones de líneas fijas y 10.8 millones de clientes de televisión de paga.

 

Resultados de América Móvil contra consenso    
de expectativas del primer trimestre de 2011  
       
Rubro Resultados Estimados* Var%
       
Ventas                156,232                  157,916 -1.1
Utilidad operativa                  38,751                     41,061 -5.6
EBITDA                  62,104                     63,624 -2.4
Utilidad neta                   23,511                     25,800 -8.9
       
Utilidad neta por       
acción (UPA)                       0.59                         0.65 -9.2
       
       
Margen operativo 24.8 26.1 -1.3
Margen EBITDA 39.8 40.4 -0.6
Margen neto 15.0 16.4 -1.4
       
Cifras en millones de pesos.    
* La encuestra se elaboró con los estimados de 9 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Deutsche Bank, Invex, 
Citigroup, Actinver, Credit Suisse y Monex.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa.