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Quiebra de Mexicana costaría 3,506 mdp

Según el gremio de pilotos, el precio de la bancarrota supera a la capitalización de la línea aérea; un reporte del sindicato arroja que tras el cese de operaciones, las tarifas aumentaron hasta 70%.
mar 03 mayo 2011 03:14 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Una eventual quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de 3,506 millones de pesos (mdp) y generaría desempleo para 26,000 pequeños acreedores, mientras que los empleos afectados serían de 200,000 indirectos y 8,000 directos, revela un informe de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El gremio sindical que lidera Fernando Perfecto considera que sería más costoso quebrar la compañía que capitalizarla y ponerla nuevamente a volar . El reporte también estima que tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, las tarifas en el marcado doméstico se incrementaron entre 10% y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70% hasta 280%.

Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que en caso de que Mexicana de Aviación no logre su reestructura financiera y quiebre, todo el país pierde, incluidos los trabajadores y el Gobierno, que es el principal acreedor de la empresa. "En caso de irse a la quiebra no habría para liquidar a los acreedores, entre ellos, el Gobierno", agregó.

Consideró que el rescate de la aerolínea más antigua de México y América Latina es un asunto de imagen de las autoridades. "El  'Gobierno del empleo', dejando sin empleo especializado a tantos trabajadores es un asunto de imagen del país", añadió.

Por su parte, Lizzette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que si bien las autoridades y algunas aerolíneas han manifestado que lograron cubrir las operaciones de Mexicana, ello sólo ha sido posible en cuanto a destinos, y no así sobre el número de frecuencias. 

"Esto ha ido en detrimento de la industria aérea nacional; la mayor parte del mercado internacional que era atendido por Mexicana ahora ha sido aprovechada por las aerolíneas extranjeras", indicó la representante de los sobrecargos.

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Según un ejercicio realizado por CNNExpansión.com con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a febrero de 2011, 86.6% del total de los viajeros que se movilizan desde y hacia México fue atendido por las aerolíneas extranjeras , lo que representó una ganancia para éstas de casi 12 puntos porcentuales comparada con el mismo mes de un año antes.

"Todo esto por supuesto ha traído sus consecuencias en términos de Producto Interno Bruto, empleo, problemas de conectividad y afectación en carga aérea", mencionó Clavel.

De acuerdo con el reporte de ASPA, luego de que dejó de operar Mexicana de Aviación al finalizar 2010, fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en el mercado doméstico , que representan 20.5% de dicho mercado. Asimismo, se vieron perjudicados 2.1 millones de viajeros internacionales que significan 64.3% del total del pasaje que se moviliza desde y hacia México.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

Confían en regreso de Mexicana

Recientemente, José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, reveló a pregunta expresa de los pilotos que hay alrededor de 85% de posibilidades de que Mexicana reanude operaciones.

"A pregunta expresa sobre las posibilidades de que Mexicana vuelva a volar, el conciliador del concurso mercantil nos comentó del 1 al 10 es de 8.5. Eso es bastante alentador, sólo nos resta que se designe al inversionista, continuar adelante y sobre todo, con el apoyo del Gobierno", indicó el secretario de prensa de ASPA.

Para Clavel, hay 90% de posibilidades del resurgimiento de Mexicana de Aviación, aunque el tema del capital es vital . "Yo te diría que hay un 90% de posibilidades, pero ese 10% para llegar al 100% es fundamental y se llama capital; si no llega, podremos voltearnos de cabeza", expresó.

De los avances para la capitalización de la aerolínea, dijo que con base en lo que les ha informado Badín, los interesados han cubierto los requisitos de manera gradual. En su último comunicado de prensa, del 26 de abril, Badín reveló que Avanza Capital continuaba revisando sus corridas financieras y esperaba concluir la semana pasada la auditoría de compra (due dilligence) de la aerolínea.

Por su parte, Iván Barona, otro de los grupos interesados, concluyó el 22 de abril el due dilligence y evaluaba los resultados del mismo. En tanto, en el caso de TG Group el conciliador verificaba la carta de prueba de fondos por 45 mdd. Asimismo, aun no demostraba la documentación para corroborar la disponibilidad de 105 mdd que en momento reportó TG Group.

Para la secretaria general de ASSA, es un hecho que algunos grupos de inversionistas han avanzado más que otros, algunos respaldados por acciones y otros más en adelantos de palabra o mediáticos.

Sobre la cooperativa que han conformado los pilotos como parte de un plan B para Mexicana, Antonio Vargas comentó que no se ha echado a andar porque esperan los resultados del concurso mercantil de la empresa y del inversionista que elegirá el conciliador para capitalizar a ésta. "Por eso no hemos ahondado en eso, pero la cooperativa ya está y estamos listos para echarla andar", añadió.

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