Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA sale a flote por América Latina

El banco reportó un descenso de 7.3% en su beneficio atribuible, pero superó las previsiones; la firma destacó como factor positivo la generación de ingresos récord en México y América del Sur.
jue 05 mayo 2011 09:52 AM
El crédito al consumo y tarjeta de crédito del banco se ubicó en 122,841 millones de pesos, un crecimiento de 20.1% comparado con los primeros tres meses del año. (Foto: AP)
bbva bancomer (Foto: AP)

BBVA cerró el primer trimestre del 2011 con un descenso del 7.3% en su beneficio atribuible, lo que superó las previsiones de analistas, gracias al sólido comportamiento de su negocio en Latinoamérica, que contrarrestó la debilidad del desempeño en España.

El resultado de 1,150 millones de euros se situó por encima de las previsiones de analistas que esperaban, como media, un beneficio neto de 1,032 millones de euros.

"La debilidad en España era esperada y ha sido compensada por la solidez de su franquicia en Latinoamérica aunque parte del mercado había esperado un resultado todavía más sólido en México", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

El propio banco destacó como factor positivo de sus cifras la generación de ingresos récord en México, América del Sur y Asia, áreas que son responsables del 52 % de la facturación del grupo y de 57% de los beneficios de la matriz.

En México, los ingresos subieron a marzo 4.3% a 1,437 millones y el beneficio 17.3% a 436 millones de euros.

En España en cambio, el beneficio atribuible, 40% de los beneficios del grupo, cayó un 33,3 por ciento a 477 millones de euros en medio del descenso de la actividad bancaria en España y del incremento de los costos de la deuda.

Publicidad

"La caída de BBVA obedece más a un descenso del sector que a un factor propio porque los resultados han sido bastante neutrales", explicó Javier Barrio, analista de BPI.

Los analistas destacaron como aspecto favorable en las cuentas del grupo el incremento del 18.8% a 752 millones de euros del resultado de las operaciones financieras.

A nivel de grupo, el margen de intereses de BBVA cayó 6.2% a 3,175 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 3,170 millones.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, pronosticó en la conferencia con analistas una leve recuperación del margen de intereses en los próximos trimestres a nivel de grupo y también España, sobre todo en 2012, donde consideró asimismo que iban a descender los costos de captación de depósitos.

Respecto a otras áreas, Cano se mostró optimista de que el negocio en Estados Unidos pueda empezar a despuntar.

"Deberíamos ver a partir de 2012 crecimientos del margen financiero en torno al 9-11 por ciento", aseguró.

En el primer trimestre de 2011, el margen de intereses del banco todavía bajó 8.6% a 402 millones de euros.

El ejecutivo volvió a apostar por el crecimiento orgánico como estrategia prioritaria y no expresó ningún interés en las sucursales de Lloyds en el Reino Unido.

Mora controlada

En el mercado, algunos analistas destacaron como aspecto positivo el control de la morosidad.

"Hemos visto una mejor calidad de los activos con una mora controlada y menos provisiones y esto ha gustado", agregó Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.

El banco cerró el primer trimestre del 2011 con una morosidad a nivel de grupo del 4.1%, un porcentaje igual al del cierre del 2010, tras registrarse una caída anual a marzo del 11% en las entradas netas de créditos dudosos.

En España, la mora se mantuvo a marzo en los niveles del 4.8% de diciembre pasado. Según datos del Banco de España de febrero, la mora de la banca en general se situó en el 6.36%.

El banco cerró marzo con un core capital del 8.9% desde el 9.6% de diciembre.

BBVA ya estimó en noviembre pasado que este ratio de solvencia quedaría en el entorno del 8.8% tras la ampliación de capital y la compra del 24.9% del banco turco Garanti.

La gestión del capital básico de las entidades se ha convertido en un factor clave después de que el Gobierno español elevara recientemente el nivel mínimo de solvencia de máxima categoría al 8% para bancos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad