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Lloyds compensará clientes con 5,300 mdd

El banco británico sacudió al sector financiero al aceptar que vendió seguros incobrables; al admitir su falta, la firma compromete el juicio que otras compañías enfrentan en Gran Bretaña.
jue 05 mayo 2011 12:40 PM
La Unión Europea investiga a la división de Lloyds. (Foto: AP)
lloyds-banco-AP.jpg (Foto: AP)

El banco británico Lloyds sacudió al sector este jueves al asumir un estrepitoso cargo de 3,200 millones de libras para compensar a clientes a los que vendió seguros que nunca podrían cobrar o que ni siquiera sabían que había comprado.

El fuerte cargo, equivalente a 5,300 millones de dólares, indica que otros bancos de Gran Bretaña y en el extranjero se enfrentan a costos mayores a los esperados para resolver el caso de la venta de productos inadecuados, que ha perseguido a la industria durante años.

La noticia derrumbaba las acciones de los bancos británicos. Las acciones de Lloyds Banking Group cayeron 7.8%.

Junto con los préstamos impagos en la golpeada Irlanda y mayores costos de financiación, el cargo asumido llevó a que el banco tuviera pérdidas durante el primer trimestre y despertó temores sobre las perspectivas de recuperación.

Lloyds, controlada en 41% el Estado de Gran Bretaña después de ser rescatada tras la crisis crediticia, hizo la provisión después que entidades bancarias británicas perdieran un caso en la corte por la forma en que se vendieron las pólizas a millones de clientes.

Las pólizas son diseñadas para proteger los pagos de préstamos en el caso que el prestatario pierda su empleo o no pueda trabajar, pero fueron vendidas a trabajadores independientes o desempleados que no podrían hacer reclamo alguno.

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La corte dictaminó el mes pasado que los bancos estaban en falta.

Los bancos tienen hasta el 10 de mayo para apelar el fallo, pero Lloyds dijo que no lo haría, un duro golpe a la cualquier defensa del sector.

La Asociación Bancaria Británica (BBA) dijo que está aún considerando si realizar un nuevo cuestionamiento legal contra el fallo.

"Sabíamos que iba a verse afectado, pero el alcance ha tomado por sorpresa al mercado", dijo Craig Yeaman de Saracen Fund Managers, que recientemente vendió todas sus acciones en Lloyds.

El organismo supervisor de Gran Bretaña estimó que el exceso cobrado a los clientes ascendía a 1,400 millones de libras por año por ventas de productos de eso seguros.

Las pérdidas por morosidad aumentaron a 2,600 millones de libras esterlinas en el primer trimestre, por encima de los 2,400 millones del año anterior pero por debajo de los 3,800 millones de libras del trimestre previo.

Lloyds dijo que el impacto en el primer trimestre fue de 500 millones de libras más a lo esperado, mayormente debido a Irlanda, donde el cargo por incumplimiento alcanzó 1,100 millones de dólares.

Lloyds reportó una primera pérdida trimestral de 3,500 millones de libras, por debajo de la ganancia de 721 millones de un año atrás.

El margen neto de interés de Lloyds (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y para pedir prestado) también cayó 2.07% desde 2.12% a finales del año pasado.

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