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TG Group insiste en pilotear a Mexicana

En una carta al administrador de la aerolínea, TG Group dice acreditar que cuenta con 500 mdd; Juan Carlos Torres, representante del grupo, pide proceder a la compra de la compañía aérea.
jue 05 mayo 2011 11:30 AM
El vuelo de certificación salio del aeropuerto de la Ciudad de México y aterrizó en el aeropuerto de Quintana Roo. (Foto: AP)
mexicana de aviacion aerolinea (Foto: AP)

Pese a que Mexicana de Aviación reveló ayer que TG Group había solicitado la devolución del depósito de garantía de seriedad como parte de su interés en capitalizar la aerolínea, Juan Carlos Torres, representante legal de TG Group , señaló que han concluido las negociaciones con los diferentes intermediarios financieros y que ha suscrito acuerdos vinculatorios con Lion International Capital, L.L.C. para el fondeo de la reestructura y puesta en operación de las aerolíneas subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

"Por lo anterior, por este medio le informamos que TG Group se encuentra en total posibilidad de llevar a cabo la adquisición de las acciones representativas del capital social de NGA con el objeto de llevar a cabo la reestructura, capitalización y puesta en operación de las aerolíneas pertenecientes a NGA", señala Torres en una carta dirigida a José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

En la misiva señala que adjunta documentos que acreditan a TG Group contar con 350 millones de dólares (mdd) de manera inicial y un financiamiento adicional por 150 mdd, que hacen un total de 500 mdd y que serán invertidos en la reestructura y puesta en operación de las líneas aéreas que pertenecen a NGA.

"Consecuentemente, por medio de la presente le solicitamos atentamente dar las instrucciones para llevar a cabo las suscripción de los instrumentos legales necesarios para la transmisión de las acciones de NGA y estar en condiciones de iniciar a la brevedad a los trabajadores y concretar la puesta en operación de las empresas", menciona el representante legal de TG Group en la carta enviada a Badín.

En su comunicado de este miércoles, el conciliador y administrador de Mexicana señalaba que hasta ayer TG Group no había comprobado la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 mdd.

"Los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo (TG Group)", agregó.

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Mexicana también recordó que American Airlines se ha deslindado de cualquier relación o acuerdo con TG Group , hecho del cual dio cuenta CNNExpansión.com el pasado 26 de abril.

Juan Carlos Torres reitera que TG Group en ningún momento ha solicitado la devolución "de garantía alguna ya que en todo momento este grupo se ha enfocado en concluir el proceso de adquisición de NGA".

CNNExpansión.com buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, pero no estuvo disponible.

Ayer, Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el Gobierno Federal ha facilitado todas las gestiones necesarias para que Mexicana de Aviación vuelva a operar , y a la fecha la empresa tiene avances importantes en su concurso mercantil, concretó un nuevo contrato colectivo con sus trabajadores (depositado en la Secretaría del Trabajo) y tiene un plan de negocios consistente.

" Pero la palabra clave es la capitalización , se requiere que venga capital para que pueda retomar sus operaciones, nosotros (la SCT) somos sensibles al esfuerzo que está haciendo la parte laboral (pilotos, sobrecargos y personal de tierra)", indicó Duarte.

El 28 de abril se cumplieron ocho meses de que CMA, Mexicana Click y Mexicana Link dejaron de operan ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas citadas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

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