Walmart aumenta 15% sus ventas en abril
Apoyado por el efecto estacional de Semana Santa, Walmart de México y Centroamérica reportó ingresos totales de 29,309 millones de pesos (mdp) en abril de 2011, 15.2% más que los obtenidos en el mismo mes de un año antes , superando ligeramente la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de 6 casas de bolsa.
Cabe recordar que a penas en marzo las ventas del grupo comercial que preside Scot Rank se vieron impactadas por la comparación de Semana Santa, ya que el año pasado inició en marzo mientras en 2011 cayó en abril.
Los especialistas del sector comercial estiman que entre un 85% y 90% del aumento de las ventas de abril estuvo determinado por el calendario y el resto por la evolución positiva que han venido observando los indicadores económicos, particularmente la generación de empleos.
Según la información revelada este jueves por la firma, sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) se elevaron en 6.8% en México durante el cuarto mes de este año y 14.5% a tiendas totales. Los analistas habían previsto incrementos de 6% y 13%, respectivamente.
El ticket promedio de compra durante abril se elevó en 6.4% a unidades iguales en este mercado al tiempo que el número de transacciones aumentó en 0.4% comparado con el cuarto mes del año pasado.
Por su parte, en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) la firma observó un incremento de 18.8% a tiendas iguales y 22.2% a totales, por encima de los estimados de los especialistas del sector que habían considerado alzas de 10% y 17%, en el mismo orden.
El grupo anunció que durante abril abrió un total de 8 tiendas (7 en México y 1 en Centroamérica). Además, en lo que va de mayo ha puesto en operación 2 más.
Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) dará a conocer su indicador de ventas de abril este jueves después del cierre del mercado.
La empresa se dedicada al sector comercio cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos) y bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega).
Además; hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 15 de abril sumaban 2,322 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2011 | |||
Abril | 6.8 | 14.5 | |
Marzo | -1.1 | 5.4 | |
Febrero | 1.8 | 8.2 | |
Enero | 4.3 | 10.4 | |
2010 | |||
Diciembre | 3.2 | 9.7 | |
Noviembre | 0.5 | 6.4 | |
Octubre | 4.2 | 10.3 | |
Septiembre | 2.3 | 8.6 | |
Agosto | 1.5 | 8.6 | |
Julio | 4.6 | 12.0 | |
Junio | 4.7 | 11.6 | |
Mayo | 5.4 | 12.2 | |
Abril | -1.9 | 4.6 | |
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | |||
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. |