Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart es la ‘joya’ empresarial de EU

La minorista encabeza de la lista de las 500 principales empresas de la revista Fortune; las firmas del ranking aumentaron sus beneficios incrementando productividad y eliminando empleos.
jue 05 mayo 2011 09:59 AM
La cadena se ubicó en la cima por octava vez en la década a pesar de un descenso en las ventas de sus tiendas en EU. (Foto: Reuters)
Walmart

La cadena Wal-Mart Stores Inc. sigue al tope de la lista de las principales 500 compañías de la revista Fortune. El escalafón anual, difundido este jueves, también muestra que las mayores empresas estadounidenses han tenido mucho mejor resultado que los ciudadanos. Las compañías incluidas en la lista de este año registraron la tercera mayor ganancia combinada en la historia de las listas.

Fortune recopiló su lista sobre la base de los ingresos en el 2010. Los editores dijeron que las compañías aumentaron beneficios incrementando la productividad y eliminando empleos. También crecieron más rápidamente en el exterior que en Estados Unidos.

Wal-Mart fue seguida por las tres grandes empresas petroleras en el país: Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y ConocoPhillips.

La cadena llega al primer puesto por segundo año consecutivo y por octava vez en la década a pesar de un descenso en las ventas de sus tiendas en Estados Unidos.

El dominio de las petroleras

Exxon Mobil trepó al segundo puesto tras verse beneficiada por los altos precios del crudo, mientras que Chevron, a pesar de los problemas que enfrenta en Nigeria y en Ecuador alcanzó el puesto número 3 de la lista.

Publicidad

ConocoPhillips subió al cuarto puesto y planea perforar 150 nuevos pozos petroleros en Texas para alcanzar una producción de 65,000 barriles al día.

El regreso de las hipotecarias

Fannie Mae trepó del puesto 81 el año pasado al quinto lugar en la lista actual.

A pesar de que está siendo investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), las nuevas reglas contables le permitieron subir posiciones en la lista.  

La otra hipotecaria importante, Freddie Mac, subió al puesto número 20 desde el escalón número 54 gracias al rescate gubernamental.

Las primeras 10 compañías de la lista la completan General Electric, que a pesar de verse afectada por el sismo en Japón continúa generando ingresos por turbinas y motores. Después está Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffet, que planea hacer grandes adquisiciones en el futuro a pesar del caso David Sokol.

Las automotrices General Motors y Ford ocupan los puestos 8 y 10, respectivamente. GM anotó su primera ganancia anual en seis años tras ser rescatada con 20,000 millones de dólares, mientras Ford se mantuvo entre los primeros 10 de la lista por las ventas del Fiesta y el Taurus.

Las 10 primeras de Fortune

1. Wal Mart

2. Exxon Mobil

3. Chevron

4. ConocoPhillips

5. Fannie Mae

6. General Electric

7. Berkshire Hathaway

8. General Motors

9. Bank of America

10. Ford

Con información de Fortune

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad