La Cómer está de regreso para competir

Este año espera incrementar en 6% sus ingresos totales y retomará su expansión con 8 tiendas; tras la reestructura de sus pasivos ha mejorado sus negociaciones con proveedores.
comercial mexicana (Foto: Especial)

Tras lograr la reestructura de pasivos por más de 1,500 millones de dólares (mdd) lograda en diciembre de 2010, que le permiten liberar flujos y mejorar negociaciones con proveedores,

.

En conferencia telefónica con analistas, José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la compañía, estima que en 2011 alcanzarán ingresos totales de entre 43,000 y 44,000 millones de pesos (mdp), lo que significará un incremento de alrededor de 6% comparado con el año anterior.

El grupo que en octubre de 2008 cayera en suspensión de pagos por sus problemas de derivados, espera que sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación)

La mejora en negociaciones con proveedores y en surtido permitieron a la firma liderar el sector autoservicios en este rubro durante el primer trimestre de 2011.

y Centroamérica, 1.1% de Chedraui y de la caída de 2% de Soriana.

Aunado a su expectativa de incremento ventas a mismas tiendas, la firma tiene planeado incrementar en 3% su área de ventas para 2011 con la apertura de 8 unidades; 2 Megas, 1 Bodega Comercial Mexicana, 2 City Market, 1 Fresko, 2 Beer Factory. Asimismo, fortalecerá su sistema de abasto con la puesta en operación de un centro de distribución que atenderá sus tiendas de la zona centro de la República Mexicana.

A diferencia de años anteriores, en adelante la apertura de unidades de Controladora Comercial Mexicana se dará en su mayoría en locales rentados.

"

eso nos dará más margen de maniobra pues la exigencia del gasto de inversión será menor y nos permitirá crecer más que si lo hiciéramos con locales propios como ha sido hasta ahora", explicó José Calvillo.

De las más de 300 unidades que opera en toda la República Mexicana al finalizar el 2010 (incluyendo restaurantes), alrededor de 95% es en locales y terrenos propios.

La expansión de la compañía en este año será financiada con

inversiones de capital por alrededor de 80 millones de dólares (mdd) o su equivalente a 1,000 millones de pesos (mdp), duplicando así los desembolsos con que concluyó en 2010.

En conferencia con analistas, el directivo del grupo de autoservicios dijo para este año esperan alcanzar una utilidad de operación del orden de los 2,400 mdp y

Al 31 de marzo de 2011 Controladora Comercial Mexicana (

) operaba 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco Wholesale Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 74 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.