Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex alista planta de cemento en Perú

Mientras se lleva a cabo la construcción de la fábrica, la cementera se posiciona en el mercado; la transnacional tendrá una participación minoritaria y su inversión se dará a través de un fondo.
lun 09 mayo 2011 12:36 PM
Cemex señaló que estaba a disposición de los requerimientos de las autoridades españolas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex2-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex sigue en la búsqueda de reservas de calizas para construir su planta de cemento en Perú y, a la fecha, cuenta con dos opciones para la edificación de dicha planta, comentó Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la empresa. Al igual que en otros proyectos grandes, la transnacional mexicana tendrá una participación minoritaria en esa planta y su inversión se dará a través de un fondo.

"Por poner una cifra, puede ser una inversión de 200 millones de dólares, nuestra participación va a ser, también por decir una cifra, inferior a una cuarta parte de eso, es una inversión que haríamos y gestionaríamos través de un fondo", explicó el ejecutivo y agregó que la planta tendrá una capacidad instalada de un millón de toneladas.

Desde hace algunos años, Cemex -que preside Lorenzo Zambrano- tiene presencia en Perú a través de la exportación de cemento. Durante 2010 aumentó el volumen de ventas hacia ese país y, para este año, espera exportar alrededor de 600 mil toneladas.

"O sea que para cuando la planta que vamos a hacer entre ya en funciones, va a tener su mercado preparado. En lo que sí vamos avanzando es en apoyo a la construcción de la planta en Perú, es el programa de pre-marketing, es decir, de ir posicionando el producto en el mercado, hace 3 o 4 años empezamos a exportar cemento a ese país en cantidades bajas", indicó Fernando González.

De acuerdo con el informe financiero de la empresa, sus ventas en la región de América Central, del Sur y El Caribe reportaron en el primer trimestre de 2011 un aumento de 7%, mientras que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) decreció 9%. Por producto, se tiene que los volúmenes de cemento gris, concreto y agregados observaron aumentos de 4%, 8% y 35%, respectivamente.

Durante el periodo enero-marzo de 2011, este mercado contribuyó con el 11.7% de los ingresos totales consolidados del grupo, y con el 22.5% del EBITDA.

Publicidad

En el caso de Perú y en toda la zona de los Andes y el sur (Chile), la caliza es un material escaso, no es tan abundante o disponible como se tiene en la mayor parte de México.

Con Venezuela aún sin arreglo

Cemex mantiene negociaciones con el gobierno de Venezuela como parte de la indemnización por la nacionalización de activos que le fuera aplicada a la transnacional mexicana en 2008.

"En Venezuela lo que hubo fue un cambio, un mayor acercamiento, en su momento el mismo gobierno de Venezuela anunció sus intenciones y nosotros también, iniciamos un proceso cercano, muy amigable, para alcanzar un acuerdo final al que hasta este momento no hemos podido llegar", reveló el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la compañía.

"Sabemos que estamos muy cercanos (a alcanzar un acuerdo), es una negociación que no tiene una fecha límite (para concretarse), entonces esperamos continuar con negociaciones basadas en la buena voluntad tanto del gobierno de Venezuela como de nuestra parte", añadió.

Venezuela decidió nacionalizar la industria cementera en 2008, lo cual afectó a varias compañías; Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd.  En septiembre pasado, esta última anunció que recibiría 650 mdd de compensación de parte de Venezuela, por la estatización de su filial en el país sudamericano.

Desde hace más de dos años, Cemex litiga en tribunales internacionales por la nacionalización de su cementera en el país sudamericano. Acudió al tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) para lograr una compensación por los activos expropiados en Venezuela. Las autoridades locales han dicho que Cemex pidió 1,300 mdd como compensación, cuando la oferta de Venezuela era de 650 mdd.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad