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Riviera Maya enfrenta baja rentabilidad

El aeropuerto podría no atraer suficientes turistas, de acuerdo con un reporte de Credit Suisse; el consorcio de GAP y Grupo México dice confiar en su experiencia para la licitación de la terminal.
vie 13 mayo 2011 06:01 AM
El sector público participó con 54% de la obra contratada, mientras que el sector privado lo hizo con 46% durante el mes de abril de 2010, indicó el INEGI.  (Foto: Gunther Sahagún)
Construcción riviera maya (Foto: Gunther Sahagún)

El Gobierno de México planea anunciar en junio al ganador de la licitación para construir el aeropuerto de la Riviera Maya , pero los analistas temen que la terminal no pueda atraer suficientes turistas como para poder ser rentable en poco tiempo.

 

El 10 de mayo de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en el tercer año.

 

"Según nuestras estimaciones, para que una compañía alcance retornos de dos dígitos en la inversión de la Riviera Maya, tendría que cobrar tarifas 30% más caras que las del aeropuerto de Cancún", dijo Credit Suisse en un reporte.

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"Si los interesados presentaron tarifas más elevadas o inversiones menores a las que espera el Gobierno, creemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría invalidar el proceso y el proyecto podría postergarse o suspenderse", agregó la institución.

Emilio Alanis, especialista del sector de grupos aeroportuarios en Actinver Casa de Bolsa, el resultado del proceso de licitación de la Riviera Maya es incierto , e incluso no descartó que pudiera declararse desierto ante el escaso número de participantes y las dificultades que ha enfrentado.

En tanto, el consorcio integrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México asegura contar con la experiencia y solidez financiera suficientes en caso de que resulte ser el ganador en la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya a ubicarse en el sureste de México.

"Hicimos nuestro trabajo y creemos que finalmente el consorcio es sólido, que tiene la combinación de experiencia y capital, que creo que es importante, en caso de ser ganadores seguramente pondremos todo el empeño en este conjunto y en este consorcio para que las cosas salgan como tiene que ser", dijo Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Aliaga indicó que hace poco más de 15 días el consorcio GAP-Grupo México entregó los sobres con las propuestas económica y técnica para construir y operar el aeropuerto.

"La autoridad contará aproximadamente con un periodo de 18 días, cerca de la última semana de mayo, para abrir los sobres, desconocemos los tiempos exactos que marca la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)", indicó el directivo y reiteró que en ningún momento la dependencia los ha descalificado ya que han cumplido con todos los procedimientos y requisitos para estar en el proceso.

Además de este consorcio, el otro postor por la Riviera Maya está integrado por la sociedad conformada por Tradeco y la sudamericana Corporación América. En términos de las bases de licitación, la SCT cuenta con un plazo que concluye el 24 de mayo de 2011 para dar a conocer a los participantes de la licitación el resultado de la revisión de las ofertas técnicas y llevar a cabo la apertura de las ofertas económicas.

Según el director de Relación con Inversionistas de GAP, en el consorcio mexicano GAP fungiría como el brazo operador y Grupo México el constructor a través de sus subsidiarias México Proyectos y Desarrollo México y Compañía Constructora.

"Grupo México se va a enfocar principalmente en los proyectos que hagan sinergia con su división de transportes y minera", comentó a finales del año pasado una fuente de la compañía que preside Germán Larrea.

A finales de enero pasado, el organismo antimonopolios que preside Eduardo Pérez Motta negó a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra 9 terminales aéreas, la posibilidad de participar en la privatización del proyecto , buscando evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la región Cancún-Riviera Maya. Pese a que la empresa interpuso un recurso de reconsideración, prácticamente se resignó a quedar fuera del proceso.

Con información de Reuters

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