Interjet se ‘adueña’ de 25% del mercado

En marzo se consolidó en el segundo lugar del mercado doméstico de pasaje con una cuota de 24.4%; el tráfico de pasajeros en México descendió 4%, afectado por el calendario de la Semana Santa.
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operaci (Foto: Cortesía Interjet)

Impulsada por el uso más eficiente de su flota de aviones, que le ha permito aumentar frecuencias y llegar a nuevas rutas, además de la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación desde agosto de 2010;

, para una expansión de 11.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de un año antes, convirtiéndose en la más ganadora del mes.

"La que vimos que ha aprovechando mucho la salida de Mexicana es Interjet; fue la aerolínea que más creció en pasaje durante el primer trimestre de 2011", comentó Emilio Alanis, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Asimismo, consideró que otros factores que han apoyado su crecimiento en tráfico de pasaje fue la guerra de precios que ha sostenido con Volaris desde el año pasado, además de una mayor optimización en el uso de sus aviones. "Interjet ha sido una de las alternativas importantes que quedaron en el mercado tras la salida de Mexicana", añadió.

El pasado 17 de enero, la línea aérea anunció que firmó un contrato por 650 millones de dólares (mdd) con Superjet International para hacerse de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100 a fin de expandir sus operaciones. Aeroméxico también prepara planes agresivos de expansión, ya que prevé incorporar 20 nuevas aeronaves a su flota.

Con base en las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),

(9.5 puntos porcentuales más que un año antes), seguida de Interjet, mientras que Volaris quedó en tercer lugar al ganar 5.5 puntos y llegar a 18.4%, y VivaAerobus con un 10.3% aumentó en 2.3 puntos su cuota.

Tráfico doméstico resiente Semana Santa

Afectado por el efecto estacional de Semana Santa y el clima de inseguridad que prevalece en el país,

comparado con el tercer mes del año pasado, al movilizarse 2 millones 029 viajeros.

Es importante recordar que en 2011 la Semana Santa cayó completamente en abril, mientras que el año pasado tuvo lugar mayormente en marzo, lo que hace que las bases de comparación sean difíciles.

"El efecto calendario fue el principal factor que incidió (en el decremento del tráfico de marzo) y

que ha impactado el tráfico en terminales como Acapulco, Reynosa, Morelia y Ciudad Juárez, entre otras.

En la parte internacional, desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos ha emitido advertencias para que sus cuidadanos traten de evitar llegar a estos destinos", dijo el analista de Actinver y agregó pese a esto,