Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morosidad en crédito al consumo ‘sana’

La cartera vencida descendió 29.73% durante el primer trimestre del año; la tendencia del Índice de Morosidad se mantuvo a la baja, al pasar de 5.87% a 3.77%.
mar 17 mayo 2011 06:40 PM
El saldo de cartera de las tarjetas de crédito reportó una variación negativa de 1.3%. (Foto: Photos to Go)
tarjeta compras (Foto: Photos to Go)

La cartera vencida en crédito al consumo de la banca comercial bajó 29.73% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, con lo cual la recuperación de este circuito crediticio siguió dándose de una manera más sana.

Esta cartera registró las mayores afectaciones como consecuencia de la crisis , especialmente por el comportamiento de los tarjetahabientes.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo vigente de este segmento de crédito reportó un crecimiento de 11.95% en el primer trimestre del 2011 comparado con el mismo período del año anterior.

Así, la cartera de crédito al consumo total registró en dicho lapso de comparación un incremento de 9.50%, al sumar un saldo de 411,000 millones de pesos.

De igual manera se mantuvo la tendencia a la baja del Índice de Morosidad (IMOR) de los usuarios de este crédito, al pasar de 5.87% a 3.77%.

La CNBV comentó que dentro del comportamiento de esta cartera destacó el incremento de 40.13 puntos porcentuales que registró el Índice de Cobertura de Cartera Vencida con Estimaciones Preventivas (ICOR), al alcanzar a marzo de este año una cobertura de 261.66% para la cartera vencida en este segmento.

Publicidad

Explicó que este incremento obedeció a la entrada en vigor de la nueva metodología de reservas para la cartera de consumo no revolvente , la cual busca asegurar que las entidades cuenten con reservas suficientes para enfrentar las pérdidas esperadas en los siguientes 12 meses.

El organismo regulador y supervisor reveló que, por su parte, el saldo de cartera de tarjeta de crédito reportó una variación anual negativa de 1.3%, al pasar respecto al primer trimestre del año pasado de 212,813.6 millones a 209,942.2 millones de pesos.

Sin embargo, su IMOR continuó a la baja al pasar de 7.26% a 4.74%, ante un mejor comportamiento de los tarjetahabientes y una adecuada medición de riesgos y colocación por parte de los bancos.

De manera general, la CNBV detalló que al 31 de marzo de 2011, el saldo de cartera total de la banca múltiple fue de 2 billones 193,000 millones de pesos, con un aumento anual de 11.61% respecto al periodo previo.

En este resultado se observó una disminución de 8.76% en la cartera vencida, mientras que la cartera de crédito vigente aumentó 12.19% respecto al año anterior.

De este modo, el IMOR tuvo un alza mínima de 0.51% en el mes, ubicándose en 2.27%; mientras que el ICOR alcanzó una cobertura de 207.11%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad