Helvex ‘le arrebata’ el mercado a China
Tras un 2010 difícil, en el que sus ingresos se estancaron y la utilidad neta disminuyó 45%, Grupo Helvex asegura haber reencontrado el crecimiento.
En el primer cuatrimestre de 2011 los ingresos totales aumentaron 15%, sobre todo porque se recuperó parte del mercado que buscó productosmás baratos en Asia, aseguró Jorge Barbará, director general de la compañía fabricante de llaves y mezcladoras.
"Desde el 2009 hemos recuperano participación de mercado sobre los clientes que antes demandaban productos chinos. Mucha gente, incluyendo constructoras y grupos desarrolladores, que habían estado probando estos productos se han dado cuenta de que lo barato sale caro, entonces, en estos últimos años sentimos que hemos arrebatado participación de mercado en forma importante", comentó el directivo.
Actualmente las exportaciones representan el 10% de la facturación y en el mismo lapso se elevaron en más de 20%. La empresa maneja un total de 8 líneas de productos incluyendo llaves y mezcladoras , accesorios para baño, fluxómetros, así como las líneas de muebles de cerámica (WC´s y ovalines) y productos especiales ahorradores de agua.
El grupo, que en 2010 facturó aproximadamente 1,300 millones de pesos, ha recuperano márgenes de utilidad en el presente año, apoyado en mayores volúmenes de ventas. La firma tiene una participación de alrededor de 60% en el mercado de llaves, accesorios para baños y cocinas en México, y se ha propuesto expandir esa proporción a entre 65 y 70% hacia el 2015.
Aunque la competencia es cada vez mayor, Barbará señaló que representa un motivación para trabajar en la fabricación de más y mejores productos.
Los detonadores en 2011
Con base en el desempeño observado al primer cuatrimestre, con la reactivación del sector vivienda y las obras que impulsa el Gobierno en escuelas y cárceles, Helvex estima concluir 2011 con un incremento de 15% en sus ingresos consolidados contra los obtenidos el año anterior.
"Históricamente los cierres de año, es decir, el cuarto trimestre, son los más fuertes en ventas, nosotros participamos con nuestros productos en mucha obra de Gobierno: construcción y habilitación de escuelas, además de la importancia que se está dando a la construcción de nuevos penales", comento el director general de la firma.
Además, anticipó que en eficiencia operativa (márgenes de ganancias) se terminará este año con niveles similares a los logrados en el periodo 2008-2009. "Esperamos que el ritmo de construcción y requerimientos de las entidades gubernamentales continúe y eso nos va ayudar a sumar", dijo.
En contribución a ventas, la principal línea de la empresa es la de llaves y mezcladoras, que le aporta entre el 35 y 40% del total.
La recuperación del sector vivienda será un aliciente en los resultados de la firma en 2011 . "Totalmente es un detonador natural, ahora se están reactivando muchos proyectos, el déficit de vivienda es muy grande en México, por lo que cubrirlo se traducirá en un crecimiento natural hacia los siguientes 10 o 15 años", mencionó.
Aunque en muebles de cerámica su presencia aun es pequeña, el grupo espera avanzar paulatinamente y elevar en 30% sus ingresos en 2011 comparado con el año pasado, además de alcanzar una participación de 10% en este mercado. "El proyecto en este mercado contempla 3 fases de aumento en capacidad; en la primera el objetivo es alcanzar 10% (del mercado)", dijo el ejecutivo.
Según información de la empresa, el mercado de llaves y accesorios para baños y cocinas en México tiene un valor de aproximadamente 250 millones de dólares (mdd) y de 300 mdd en muebles cerámicos, que incluye tinas para baños, wc's y lavabos, entre otros.