Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio de 20 mdd para CEO de Citigroup

Vikram Pandit recibirá una gratificación por quedarse a dirigir la empresa cuatro años más; el empresario logró subir el precio de las acciones y pagar el rescate que recibió la compañía.
vie 20 mayo 2011 01:49 PM
El presidente ejecutivo de la compañía recibe este año un salario de 1,750 millones de dólares. (Foto: Reuters)
ceo de citigroup Vikram Pandit

¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más! Eso coreaba inexplicablemente el consejo directivo de Citigroup esta semana al extender la dirección de su CEO, Vikram Pandit, por otro periodo.

Entre los logros de Pandit está el haber pagado el gigantesco rescate gubernamental de Estados Unidos que recibió Citigroup y aplicar un split inverso sobre las acciones ordinarias de la compañía, que sirvió para impulsar el precio de los papeles. Las hazañas no fueron hercúleas, pero de cualquier forma Citi está muy agradecido, así que convino con Pandit un acuerdo que le retribuirá 20 millones de dólares por quedarse a dirigir el barco.

A esa suma hay que agregarle la compensación que el CEO recibirá en condiciones normales. El consejo directivo elevó este año su salario a 1,750 millones de dólares, pese a que el valor de las acciones del banco no superó en más de un año el nivel de 1 dólar . Citi, desde luego, justificó esa remuneración por el desempeño estelar que ha tenido el directivo.

"Vikram ha hecho una labor destacable desde que asumió la dirección, cuando empezó la crisis financiera. Bajo su liderazgo, el equipo gerencial condujo a la compañía a través de la crisis, recuperó su rentabilidad y está ejecutando una estrategia para lograr un crecimiento sostenible", dijo el presidente de la firma, Dick Parsons.

Pero Pandit pudo navegar por las aguas de la crisis gracias, en gran parte, a que  Timothy Geithner y el resto del Departamento del Tesoro decidieron que ayudar a los bancos a cualquier costo conllevaría una recuperación más rápida. Y aunque el Gobierno estadounidense obtuvo una ganancia de 12,000 millones de dólares por el rescate a la empresa, está claro que asumir ese camino tiene sus pros y sus contras.

Es imposible predecir qué hubiera ocurrido si el Gobierno no hubiera salido al rescate de la firma y sus análogos, pero en este momento en que la tasa de desempleo se ubica en 9% y los bancos aún están reduciendo el volumen de préstamos, es difícil defender la postura de que esa decisión fue beneficiosa para los contribuyentes.

Publicidad

Sin embargo, la jugada le ha salido bien a Pandit y a sus amigos. Bajo el plan de incentivos que la empresa adoptó este año para cinco de sus principales ejecutivos, el banco se compromete a pagarles 18 millones de dólares si Citi simplemente mantiene su actual nivel de ganancias.

Pandit recibirá 500,000 opciones sobre acciones (stock options) al precio actual del título, que ronda los 41 dólares, lo que a su vez representa una caída del 10% respecto a la cotización del mes pasado por estas fechas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad