Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno alista solución a MVS

La SCT espera agilizar el proceso para decidir sobre las licencias que vencerán en próximos años; las bandas en cuestión le pueden permitir a la firma brindar servicios de banda ancha.
vie 20 mayo 2011 09:16 AM
Los directivos de MVS aseguran que con su propuesta se aprovecha mejor el espectro que dividiéndolo en seis para licitarlo. (Foto: Photos to Go)
Fibra Red Internet (Foto: Photos to Go)

El Gobierno dice que tomará una decisión sobre qué hacer con las licencias en manos de la empresa de medios MVS Comunicaciones, antes de que termine el actual semestre, dijo el jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome.

Algunas licencias de MVS para operar porciones de la banda en 190 MHz ya han expirado y el resto vencerán en el transcurso de los próximos años. Esta capacidad, actualmente en desuso, podría detonar el uso de la banda ancha móvil en el país.

"Estamos en la fase final del reordenamiento de la banda (...) Mi intención es acelerar todavía más para resolverlo, yo sí esperaría que quede en este primer semestre", dijo el funcionario en entrevista con Reuters.

MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas, cuenta con un ancho de banda de 190 MHz en el espectro de 2.5 GHz , que permitiría a los usuarios de teléfonos inteligentes o de tabletas descargar música en segundos o ver televisión en vivo.

MVS celebró el viernes  que se haya fijado un plazo luego de las innumerables reuniones que han sostenido con la SCT.

"Saludamos que después de cuatro años se tenga una fecha definida. Somos optimistas para que en esta fecha se llegue a una solución. Los beneficios serían mayúsculos para la competencia y los consumidores de estos servicios, si es que el Gobierno acepta el proyecto de MVS", dijo la empresa a través de su departamento de prensa.

Publicidad

A inicios del año, MVS presentó un proyecto al Gobierno que propone la creación de un consorcio, que incluiría a la operadora Clearwire y al fabricante de procesadores Intel, para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution" (LTE).

Las tres firmas invertirían unos 400 millones de dólares y venderían en acceso a terceros como las televisoras Televisa y TV Azteca e inclusive a la gigante de la telefonía América Móvil, del empresario Carlos Slim.

Las redes existentes actualmente en el país, de las grandes firmas telefónicas, están diseñadas principalmente para transmisiones básicas de voz y datos, y su capacidad se ha comenzado a saturar ante el explosivo crecimiento en la demanda en la última década.

Los usuarios del país están acostumbrados a fallas en el servicio, que a veces complican hasta el envío y recepción de mensajes de texto.

Con información de Enrique Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad