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Licitación de Riviera Maya, desierta

La SCT anunció que ninguno de los grupos participantes en el concurso cumplió los requisitos; GMéxico y GAP no cumplen con la seguridad, el Aeropuerto del Sur no completó la documentación.
vie 20 mayo 2011 07:16 PM
Actualmente en Chiapas hay 10,000 hectáreas de Jatropha, semilla de donde se produce biocombustible, y se pretende terminar el año con 16,000 hectáreas de cultivo. (Foto: Photos to go)
vuelo verde avion (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desechó las tres propuestas que tenía y declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción, administración, operación y explotación del proyecto aeroporturario de la Riviera Maya, localizado en el municipio de Tulum.

La dependencia detalló que se tomó esta decisión al no cumplirse los requisitos establecidos y explicó cada una de las carencias de los grupos interesados .

La opción de Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico no cumple con ciertos estándares de seguridad operativa y de seguridad requeridos por la normatividad nacional e internacional para la operación de los aeropuertos, además de presentar inconsistencias de carácter jurídico, dijo la SCT en un comunicado enviado este viernes.

La dependencia detalló que el grupo formado por TRADECO InfraestructuraCorporación América y Señor Haig Gulesserian Damlamayan incumple también los criterios necesarios.

La propuesta del Aeropuerto de Cancún (Asur), y Servicios Aeroportuarios del Sureste, "no entregó la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia, situación que de acuerdo a las bases de la licitación es causa de desechamiento", explicó.

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La evaluación de las opciones se llevó a cabo de acuerdo con los criterios y parámetros contenidos en las Bases Generales de la Licitación y participaron la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Avia Solutions.

La secretaría destacó que "la información específica respecto de las propuestas técnicas tiene carácter confidencial, por lo que no se pueden especificar datos puntuales respecto del incumplimiento de cada participante".

A los concursantes se les devolverán las propuestas económicas presentadas, sin haber sido abiertas, dentro de los siguientes 5 días hábiles, de conformidad con las Bases de la Licitación, aclaró la dependencia en el documento.

La SCT dijo que realizará una evaluación de la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma.

El Gobierno de México planeaba anunciar en junio al ganador de la licitación, mientras analistas ya temían que la terminal no pudiera atraer a suficientes turistas como para poder ser rentable en poco tiempo.

El 10 de mayo de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

La construcción tenía el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se esperaba que el aeródromo recibiera 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en el tercer año.

Al ser consultado en días previos por CNNExpansión, Emilio Alanis, especialista del sector de grupos aeroportuarios en Actinver Casa de Bolsa, no descartaba que el proceso pudiera declararse desierto ante el escaso número de participantes y las dificultades que enfrentaba.

Con información de Jesús Ugarte

 

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