Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerci planea Fibra por 400 mdd

Con la colocación en la Bolsa a fines de año, la empresa busca acelerar el pago de su deuda; la compañía revisa cuáles de sus activos podrían entrar en el instrumento financiero.
mar 24 mayo 2011 01:44 PM
 La Cómer es propietaria de la mayoría de las tiendas Costco. (Foto: Photos to Go)
supermercado compradora (Foto: Photos to Go)

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) retomó su objetivo de colocar un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto que oscilaría los 400 millones de dólares.

El director de Finanzas de la empresa, José Calvillo, explicó que ello significaría una alternativa para acelerar el pago de su deuda , pero será hacia finales del presente año o principios del siguiente cuando tengan ya un planteamiento más estructurado.

Recordó en conferencia de prensa que la compañía llevaba un proceso adelantado para la emisión de un Fibra en 2008, pero se detuvo por los problemas que enfrentó a raíz de la crisis económica global, y ahora "lo estamos volviendo a retomar, es un proceso que sí va a tardar".

En el marco de la celebración de 20 años de la Cómer en la BMV, dijo que la empresa buscó terminar su reestructura, ver su desempeño tras dicho proceso y tener una planeación de largo plazo, para luego considerar la colocación de este instrumento.

"Lo que estamos haciendo ahora es un levantamiento de todos los activos y ver cuáles podrían ser sujetos a esto", y paralelamente se trabaja con instituciones financieras sobre la experiencia del Fibra Uno, el primer fideicomiso colocado en la BMV , subrayó.

El directivo destacó que la empresa tiene un porcentaje muy alto de propiedad de activos. En el caso de Costco, es propietaria de 31 de las 32 tiendas de esta firma, mientras que de las tiendas Comercial Mexicana casi 85% de los inmuebles son propios.

Publicidad

"La idea de nosotros no sería hacer una venta masiva de inmuebles, si hacemos algo sería por el orden de los 400 millones de dólares", aunque se analizarán las condiciones del mercado, insistió.

Calvillo añadió que si bien se observa un apetito en el mercado hacia este tipo de instrumentos , todavía se identifican sus bondades, así como las condiciones de tasas de interés, entre otros elementos.

Alista inversión

Comercial Mexicana dijo este martes que invertirá 3,400 millones de pesos (291 millones de dólares) entre el 2011 y el 2012 para abrir 22 tiendas y un centro de distribución.

Este año, con una inversión de 1,600 millones de pesos, abrirá nueve tiendas y un centro de distribución. Para el 2012 considera inversiones por 1,800 millones de pesos, para abrir 13 unidades comerciales.

Comerci, que opera actualmente 231 tiendas en ocho diferentes formatos y 75 restaurantes California y Beer Factory, dijo que su estrategia de expansión se enfocará en sus formatos más innovadores y se concentrará en las regiones donde ya tiene presencia.

Con información de Notimex y Reuters

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad